Resistencia
Desde las 6 de este lunes

Impresionante será el operativo de desalojo en el expredio del Ejército

Este lunes se hará efectivo el desalojo en el expredio del Ejército conforme el Oficio N° 1974, relacionado a Oficio N° 1840 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia.

La jueza Zunilda Niremperger notificó que el procedimiento se realizará en el amanecer. De 400 personas que usurparon, son 60 las que aún mantienen su decisión de permanecer en el lugar. Desde las fuerzas de seguridad este domingo ya comenzaron a notificar sobre el desalojo después de 40 días de la usurpación.

El conflicto es en los exterrenos del Ejército Argentino, en el amplio espacio que rodean las avenidas Castelli, España y Arribálzaga, pero que según un estudio y conversación con las familias que usurparon, la jueza dispuso que en las primeras horas de este lunes efectivos de Gendarmería junto al acompañamiento de la Policía del Chaco inicie el proceso para la liberación del predio.

La decisión de la magistrada se materializa luego de intervenciones de organismos en defensa de los derechos humanos (Comité contra la Tortura y la Secretaría provincial) más desde el Ministerio Público de la Defensa en la que pedían que se suspenda el desalojo y que la situación sea analizada desde una perspectiva social y dejar de lado tener como única mirada la del derecho penal.

Desde el 22 de septiembre, cuando se produjo la ocupación, una de las primeras medidas de Niremperger fue pedir la colaboración de la policía provincial para que realice una constatación de cantidad de personas y construcciones precarias que se efectuaron. El relevamiento se efectuó el 3 de octubre y determinó que eran 390 individuos y 196 construcciones, un número que fue creciendo a la luz de lo que se conocieron detalles de las negociaciones.

Luego, la magistrada convocó a una audiencia a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y autoridades nacionales, en procura de analizar alternativas que eviten el desalojo por la fuerza.

En ese tramo, se abrió otra línea de negociación entre la Comisión provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos con los delegados de los ocupantes, a través de una propuesta que surgió del gobernador electo, Jorge Capitanich. Consistía en gestionar en la Nación un proyecto de urbanización y construcción de viviendas para quienes acrediten un déficit habitacional.

La subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia, Gladys Soto, señaló que el proyecto del actual intendente de Resistencia tiene el visto bueno de cerca de 400 personas, pero que hasta ayer había 60 que se rehusaban a retirarse de forma voluntaria.

Indicaron que de ese número gran parte no ocupa el predio de forma permanente sino que se reducen a hacer la custodia de las precarias construcciones que levantaron a lo que se suman quienes habrían ‘comprado‘ algunos de los ‘lotes‘ que señalan ofrecían algunos de los ocupantes hasta en redes sociales.

Operativo policial

El Jefe de Policía del Chaco, Fernando Javier Romero, explicó que el desalojo lo ejecutará Gendarmería Nacional, y la Policía del Chaco "va a resguardar el perímetro externo en las avenidas Castelli y España para prevenir que la gente ingrese a entorpecer la orden judicial".

Para ello ya se encomendó mediante radiograma la presencia de 540 efectivos de la fuerza de seguridad local. Se confirmó que en el lugar no se realizaron construcciones de material, sí se dividieron espacios con lonas y palos.

Hasta el momento, por propia voluntad, ya dejaron el lugar más de 100 personas. En el relevamiento se supo que las personas que usurparon no pertenecen a ningún partido político en específico, serían "independientes", algunos responden al Pelado Gómez, otros a un merendero.

Lectores: 483

Envianos tu comentario