Panorama Político Chaqueño
Acción política

Implosión en Sameep: Pérez Pons se puso firme y se vino una renovación parcial en el gabinete provincial

Tarjeta roja: el ministro Pérez Pons pateó el tablero y avanzó con la depuración de los funcionarios provinciales revoltosos. (Dibujo: NOVA)

Desde hace meses que la situación ya se volvía insostenible en la empresa Sameep, con cortocircuitos y reiterados cruces entre los miembros del directorio y la cúpula del Gobierno provincial. En las últimas semanas la situación explotó y el presidente de la entidad, Leonardo Aguzin, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Jorge Capitanich y aseguró que el motivo principal de la decisión fueron las "continuas e irremediables desavenencias" con el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

La novela se había iniciado semanas atrás con el despido del licenciado Gerónimo Fernández Cosimano, quién era gerente general de Sameep y persona de extrema confianza del superministro provincial. La decisión de Aguzin fue tomada luego que quedaran al descubierto una serie de cheques sin fondos firmados por el gerente que para él se constituían en graves faltas administrativas.
Rápidamente Pérez Pons quiso revertir la decisión por medio de una absurda resolución ministerial, que carecía de todo sustento legal, por lo que la situación pasó a mayores y ni siquiera pudo ser resuelta con la intervención del mismísimo gobernador Capitanich.

Obviamente que Pérez Pons ganó la batalla y se libró del revolucionario empresario que solo quiso mantener el orden administrativo en Sameep, pero esto derivó en necesarios cambios en el gabinete provincial por parte de Capitanch para acomodar el tablero. Como nadie quiso agarrar la papa caliente de la empresa provincial de agua potable, a Coki no le quedó otra alternativa más que exigir a Gustavo D´Alesandro que se haga cargo del “muerto”. Por lo que el ahora ex vocal de la Administración Provincial del Agua le puso el pecho a las balas y ya se puso al frente.

Tampoco se descarta de que los otros diez cambios en el gabinete no hayan sido definidos por el superministros Pérez Pons, dejando bien en claro el apoyo y acompañamiento que tiene el joven oriundo del interior, tanto de Capitanich, como de pesos pesados en el Gobierno nacional.

¿Epopeya nacional?

En medio de las internas dentro de su gabinete, el gobernador Jorge Capitanich hizo públicas sus intenciones de ir en busca de una posible candidatura presidencia el año que viene y aseguró que la misma podría surgir de un acuerdo entre los distintos gobernadores justicialistas que se mueven en bloque. En un medio radial de gran audiencia, el mandatario chaqueño no dudó en manifestar que “estoy analizando severamente ser candidato, porque creo que la Argentina necesita un debate, el día que lo decida por sí o por no, lo voy a comunicar. Es bueno tener pluralidad de voces”.

Si bien también aseguró que no es algo que se esté analizando en el núcleo de los gobernadores en la actualidad, sí expresó que será necesario brindar una alternativa para que el interior tenga su propio candidato y pueda participar de las PASO.

Ahora solo resta saber si estas declaraciones del gobernador chaqueño fueron solo un globo de ensayo para marcar la cancha, o simplemente forma parte de una estrategia para poder lograr protagonismo en medio de una etapa en donde ningún dirigente oficialista cuenta con una base sólida como para aspirara a la Casa Rosada.

Lectores: 1540

Envianos tu comentario