NOVA Show
Este sábado y domingo

Homenajearán a Kelly Melchor, un tradicionalista de Barranqueras

Este sábado y domingo, habrá Fogón-Peña con artistas locales y danza libre con la comunidad, donde acompañará una Feria de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos.

Este sábado y domingo, en Barranqueras se vivirá la segunda edición del encuentro de memorias y expresiones culturales en homenaje a Kelly Melchor. La propuesta es organizada por las artistas, educadoras y gestoras, Emilia Romero y Celeste Pared, con acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, la Comisión de Amigos y Amigos del Kelly Melchor, la Fundación “Liliana Azcona”, la EFA “Luz Argentina” y Municipio de Barranqueras.

Participará la cantautora e investigadora colombiana Martha Elena Hoyos y se estrenará la video-crónica “Kelly Melchor, un criollo genial”, valioso material etnográfico que la Fundación América en mi Piel, que preside Martha Hoyos, entregará a la comunidad, pasando al patrimonio cultural provincial y regional. Todas las actividades son libres y gratuitas.

El sábado a las 17:30 la artista colombiana visitará el Museo del Hombre Chaqueño del ICCH y la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia, entregando a ambas instituciones y la video-crónica “Kelly Melchor, un criollo genial”.

El domingo de 18 a 23, en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras, se hará entrega de la video crónica, y habrá una presentación y conversatorio en torno al personaje y su contexto en la cultura de América.

A continuación, Martha Hoyos ofrecerá el concierto “Consagración del Canto”, como parte de la Gira Argentina por sus 30 años de camino discográfico. Finalmente, habrá Fogón-Peña con artistas Locales y danza libre con la comunidad. Durante toda la jornada acompañará una Feria de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos locales.

Antecedentes de la video-crónica

En el año 2011, la reconocida cantautora, poeta e investigadora cultural colombiana, Martha Elena Hoyos, visitó la provincia de Chaco, en avance de sus investigaciones sobre la copla y los sonidos de América. Realizó entonces una visita con amplia entrevista al reconocido tradicionalista, Gonzalo Kelly Melchor, en rancho-museo de Barranqueras.

En 2020 Martha Elena compartió un avance de este valioso documental, en el marco de la primera edición “Homenaje a la figura del Kelly Melchor, un tradicionalista de Barranqueras”, avance que fue presentado en el mega virtual que por las condiciones pandémicas de contexto llevamos adelante, como Comisión Homenaje al Kelly Melchor, en conexión simultánea Chaco-Buenos Aires-Colombia.

Ahora, año 2022, se cuenta con posibilidad de que, en el marco de su Gira 30 años de Camino Discográfico, la artista colombiana retorne a Chaco para entregar a la Comunidad en el marco de la 2da edición del “Homenaje a Kelly Melchor”, este tesoro de documento que se editó con el apoyo de la Fundación Cultural América en mi Piel, que preside Martha Elena Hoyos.

Asimismo, se tiene la convicción de que es una excelente oportunidad para mostrar los atributos de la ciudad y calidad humana de nuestra gente, nuestros paisajes, patrimonio cultural bellezas turísticas, además de dar la oportunidad de exhibir la impronta cultural de nuestro pueblo y todo lo que ha significado y construido nuestro querido Kelly Melchor, y su legado cultural en Barranqueras.

Lectores: 270

Envianos tu comentario