Información General
Piden garantías en los honorarios

Hackeo al Poder Judicial: los abogados sólo piensan en su plata

Desde el Colegio de Abogados piden garantizar pagos de honorarios y tomar medidas de prevención informática.

Frente al ataque cibernético sufrido sobre los sistemas informáticos del Poder Judicial del Chaco, el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi, solicitó que se garanticen los pagos de honorarios como se hacía previamente al uso de la tecnología, y reclamó, además, la necesidad de que se tomen medidas preventivas ante hackeos considerando que es algo posible de que ocurra.

“Estamos a la espera de la información de los daños producidos, para formular la petición y propuestas, la que seguramente estaremos formulando la semana entrante”, comentó Urturi en comunicación con Radio Provincia, donde planteó que se pedirá, en principio, “la necesidad de asegurar los mecanismos alternativos que permitan el funcionamiento del poder judicial durante este período de feria y, particularmente, lo que tiene que ver con los pagos por créditos de capital y honorarios que se encontraban pendientes de efectivización durante el período ordinario. De esto depende la subsistencia de clientes y colegas”.

Sobre lo ocurrido, sostuvo que “estos ataques son algo inevitable en la aplicación de la tecnología y la digitalización de las funciones públicas, esta contingencia ya ha ocurrido en otros lados”, y planteó que “estos riesgos deben llevar al STJ a tomar todas las medidas de prevención informática que puedan prevenir, ocupar y resguardar toda la información”. “Este riesgo inevitable de aplicación de la tecnología, constituye una contingencia inherente, pero hay que tomar las medidas, hay que estar preparados, y determinar hasta dónde llegan los daños”, reiteró.

Aún sin un diagnóstico oficial sobre la pérdida de información de archivo, el profesional aseguró que “la mayoría tomamos los resguardos de hacer back up (copia) para no perder la información, y tenemos la obligación de guardar todos los escritos que nosotros subimos a los expedientes, en físico y digital”, sin embargo, remarcó que “sería preocupante si no ha quedado nada”.

Lectores: 633

Envianos tu comentario