La Provincia
En su día internacional

Hacia una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores: habrá jornadas de concienciación

En coincidencia con el día internacional de las personas de Edad, el Chaco celebra este 1 de octubre el día provincial de las personas adultas mayores.

En coincidencia con el día internacional de las personas de Edad, el Chaco celebra este 1 de octubre el día provincial de las personas adultas mayores. La fecha, instituida mediante las leyes 3585-G y 3584-E, tiene como objetivo hacer visible la prolongación de la vida, sus efectos en la sociedad y comprometer esta en el respeto y acompañamiento hacia este colectivo. Por este motivo, invitamos a tomar conciencia y no quedar indiferentes para lograr una mejor calidad de vida con el goce y ejercicio pleno de derechos.

En 2011 las Naciones Unidas reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, gestionando de manera directa la concientización mediante diversas actividades en escuelas primarias, secundarias y en las comunidades. Estas tareas incluyen la participación activa de adultos mayores en la toma de decisiones.

Además, en 2017, Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre derechos de las personas mayores mediante la ley 27360.

Dicha convención establecen definiciones y alcances muy precisos de los derechos de las personas mayores respecto al abandono, cuidados paliativos, discriminación, discriminación por edad en la vejez, envejecimiento activo y saludable, maltrato, negligencia, servicios socio sanitarios integrados y vejez.

También define principios convencionales, entre ellos: promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, igualdad y no discriminación, entre otros.

En particular, pretende concientizar desde cuándo una persona es adulta mayor y cómo acompañar éste período posterior para el desarrollo de una vida activa y saludable; sin que represente cargas extraordinarias para la familia y el sistema de salud.

Para la convención, esa etapa comienza a los 60 años, salvo que la ley de cada país determine una edad diferente que no podrá superar los 65 años

Actividades

El Consejo Provincial de Adultos Mayores, junto a municipios y entidades de toda la provincia, realizan actividades de concientización entre las que destaca el mural erigido en el paseo de artesanos de Castelli por instituciones de adultos mayores y artesanos locales.

La iniciativa, impulsada por el CPAM, fue acompañada por el intendente Pío Sander, la secretaria de Cultura, Silvia Andorno, la responsable del área de Adultos Mayores municipal y el acompañamiento del Concejo Deliberante local.

Por: Marta Colussi y Gladis Regosky (representantes en el Consejo de Adultos Mayores)

Lectores: 209

Envianos tu comentario