Política
Duro discurso

Gustavo Martínez denunció extorsión sindical del NBC para transferir fondos de un préstamo para obras

“Están perjudicando a los vecinos”, dijo este jueves el intendente y atacó directo a Ruffino.

El Intendente de Resistencia Gustavo Martínez denunció maniobras extorsivas que impiden al municipio acceder a un crédito aprobado por el Directorio del Nuevo Banco del Chaco, por una suma de 480 millones de pesos destinada a obras de pavimento. Apuntó contra el dirigente gremial bancario, Rubén Ruffino, por presionar, y adelantó que acudirá a la Justicia para cobrar lo que le corresponde “a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Esta situación nació producto de un crédito autorizado por el Concejo Municipal en diciembre del año pasado, en la cual se nos daba el permiso para gestionar la toma de un crédito de 480 millones de pesos destinado a la pavimentación de avenidas de Resistencia”, dijo el jefe comunal.

Relató que, con el aval del legislativo municipal, se iniciaron las gestiones pertinentes que pasaron por la factibilidad que otorgó el Nuevo Banco del Chaco. Las autorizaciones también fueron expuestas por los ministerios de Economía provincial y nacional y del Banco Central de la República Argentina, por lo que se descontaba la transferencia de los fondos al Municipio.

Pero no fue así: "La semana pasada el Banco Central comunicó al banco y el directorio aprobó el crédito de los 480 millones para tomarlo dentro de este año o sea en el transcurso de ésta o las próximas dos semanas. Si no se hace antes del 30 de diciembre de 2022, caería el préstamo, nos obligaría a empezar de nuevo el año que viene y es un trámite que demanda muchos meses”, contó.

La razón del problema

En ese tema, Martínez fue directo al decir que “se cruzó una disputa que tenemos con el NBCH, que no quiere pagar los impuestos de Tasa de Servicios y el de Industria y Comercio, como pagan todos los demás bancos privados y vecinos de la ciudad de Resistencia".

Recordó que todas las entidades financieras de la ciudad abonan un porcentaje de sus movimientos, pero el banco provincial no quiere hacerlo a pesar que la Ordenanza General Tributaria así lo dispone.

“No quiere pagar ni mil pesos – continuó -, nos presionaron con una resolución que les autoricemos a no abonar, para no pagar tributos”.

"Por método de liquidación y la actividad económica de Industria y Comercio, a valores de hoy con la inflación, debería pagar casi 300 millones de pesos anuales", acotó.

Presión gremial

Y fue más allá el intendente a acusar que esto es un mecanismo de extorsión: “Lo que más indigna es esta metodología que ejerce el Nuevo Banco del Chaco sobre el Gobierno Municipal, pero además a través de la representación gremial histórica, en la persona de Ruffino, que presiona a los funcionarios para no pagar impuestos”.

"Nosotros hoy tomamos la decisión de iniciar la cobranza judicial porque es injusto que a un vecino que no puede pagar y que tiene problemas económicos le terminemos ejecutando judicialmente por sus deudas y que una institución que tiene todo el dinero de todo el Estado chaqueño, todos los sueldos del sector público y que genera una actividad económica con ese dinero, no quiera abonar los impuestos", afirmó.

"Queremos apoyar al Nuevo Banco del Chaco porque es de todos los chaqueños, pero no de esta forma. No le están haciendo un daño al intendente actual, le están haciendo un daño a los vecinos de Resistencia", dijo.

Y remarcó: “Pelearemos por este crédito porque está destinado a una serie de obras que necesitan los vecinos, que quieren que defendamos sus fondos y no nos prestemos a ninguna extorsión. Quizás perdamos este crédito, pero no vamos a avalar más este tipo de mecanismos, no hay que dejar pasar o sino nunca vamos a salir adelante si no cambiamos los valores”.

Las obras comprometidas

Recordó que a principio de año, el 2 de febrero para ser más específico, él y el gobernador Jorge Capitanich firmaron un acta de compromiso para la ejecución de obras para Resistencia.

“La avenida Las Heras la terminamos con fondos propios, pero la Islas Malvinas, ya lleva ejecutada un 40 por ciento, y aún no tuvimos el dinero que debía llegar con ese crédito”, aseveró.

“Hablamos con las autoridades del Nuevo Banco del Chaco, pero parece que Ruffino maneja más que el presidente del Directorio”, acusó.

Lectores: 831

Envianos tu comentario