Literarias
Resistencia

Giardinelli: "Trabajar por el fomento de la lectura es trabajar para un pueblo lector, inmune a la mentira"

El 23 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se inauguró hoy

El 23° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura fue inaugurado este miércoles ante un repleto Centro de Convenciones Gala, en Resistencia. El destacado escritor y periodista, Mempo Giardinelli, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida.

“Una vez más el Foro me impacta y me hace sentir reconfortado porque entiendo que el trabajo de nuestra fundación ha dado frutos inesperados, que van mucho más allá de los textos que he escrito”, dijo Giardinelli al referirse a la gran cantidad de público presente. “El foro para mí es un regalo”, remarcó.
Participaron de la inauguración el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, funcionarios del gobierno provincial, del municipio de Resistencia, libreros, autores, especialistas, docentes, bibliotecarios, alumnos y público en general.
Al referirse a la tarea que viene llevando a cabo desde 1996 la Fundación que lleva su nombre, Giardinelli señaló que “trabajar por el fomento de la lectura es trabajar para generar un pueblo lector que es algo que necesita mi país”.
“Cada vez que inauguramos este foro sentimos que es muy difícil pero también que vale la pena”, sostuvo. “En esta Argentina de permanente emergencia social a nosotros no nos vencerán. Digo esto porque necesitamos reforzar nuestras defensas, principios y amor a la tarea que nos propusimos: construir una sociedad lectora para generar una sociedad democrática, inteligente, transparente e inmune a la mentira y la corrupción que ha podrido y sigue pudriendo las entrañas de nuestra patria”, afirmó.
A tono con el lema de este año “Pura Literatura”, Giardinelli señaló que “la literatura es moral o no es”. “Y es moral aunque no quiera, o aunque no se lo proponga. Porque la literatura en todas sus expresiones desnuda, denuncia, delata y destripa”, afirmó.
Denunció además los recortes y ajustes que viene sufriendo la cultura y en particular a la lectura y los libros desde diciembre de 2015. “Ahora que se ha destruido el Plan Nacional de Lectura nosotros hacemos pedagogía de la lectura. Cuando se cancelaron las entregas de libros literarios, computadoras y la propia educación pública fue desguazada, nosotros redoblamos la apuesta para cauterizar las heridas”, señaló.
A pesar de este contexto desfavorable, valoró el trabajo que realizan a diario los bibliotecarios y docentes comprometidos con la difusión de la lectura. “Es enorme el aporte que puede hacer cada docente desde la intimidad de su clase, más allá de los problemas que padecen”, describió.
“Dar de leer es construir ciudadanía. Leer es necesario”, añadió. “Lo digo con la misma fe que la que decía Fernando Pessoa cuando hablaba de que más que vivir, navegar es preciso. Nosotros decimos que más que vivir, leer es preciso”.
“Necesitamos esperanzas para superar el retorno de cierta ignorancia de traje y corbata. Digo esperanza porque son los pueblos que leen quienes saben enfrentar a los ignorantes cuando los ignorantes gobiernan”, aseveró.
Giardinelli hizo hincapié en el nombre de la capital del Chaco como emblemático para la tarea que predica la Fundación. “Nosotros educamos hace 23 años”, dijo. Y sostuvo: “No estamos derrotados, ni nos van a derrotar. Seguimos de pie. Seguimos y resistimos. Hacemos pedagogía de la lectura para la resistencia”.

GRILLA DEL JUEVES 16
9 a 12 horas. Talleres en diversas instituciones de la Ciudad. Visitas y lecturas en Escuelas.
16 horas. Mesa 2- Poesía y Poetas. Circunstancias y encrucijadas.
Jorge Isaías (Rosario)
Mercedes Calvo (Montevideo, Uruguay)
Ruth Kaufman (Canal Encuentro)
Yuliana Ortiz Ruano (Guayaquil, Ecuador)
18 horas. Mesa 3- Género Negro: Pasiones, crímenes y misterios por escrito.
Claudia Piñeiro (CABA)
Marcelo Figueras (CABA)
Sergio Aguirre (Córdoba)
Mario Delgado Aparaín (Montevideo, Uruguay)
20 horas. Tertulia de lectura de textos de autores invitados.
Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Mario Delgado, Julián López, Eric Nepomuceno, Rodolfo Castro y Esther Andradi.

Lectores: 1825

Envianos tu comentario