La Provincia
La Sputnik V para mayores de 60 años

García Plichta: "Ahora podremos trabajar sobre el grupo de riesgo de mayor letalidad"

El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, celebró la aprobación de Nación y de Anmat respecto al uso de la Sputnik V contra el Covid-19 en mayores de 60 años.

El subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia del Chaco, Atilio García Plichta, celebró la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación por previa recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) respecto al uso de la Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años y adelantó que se modificará el portal de inscripción de vacunación, buscando incorporar a esta población en la próxima etapa.

“Todos estábamos esperando esta noticia. Ahora cambia (la visión sobre la enfermedad), porque podemos trabajar sobre el grupo de riesgo de mayor letalidad”, aseguró en funcionario en contacto con medios periodísticos.

En ese sentido, recordó que los adultos mayores tienen entre un 30 por ciento y 33 por ciento de mayor riesgo de letalidad al contraer Covid-19, “es tremendo”, aseguró, por lo cual remarcó que lograr tener una vacuna para esta población “nos deja en una ventaja estratégica sobre este virus”.

“Dependiendo de las cantidades que viene será avanzar sobre una mayor población”, explicó, y señaló que cree que para el mes de febrero se podría acceder a un nuevo lote de vacunas, con lo cual se ampliarían los destinatarios.

Respecto a la página para la inscripción de la vacunación lanzada hace pocos días atrás por el Gobierno Provincial (https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/), el subsecretario aseguró que “se va a modificar la plataforma”. “Se nos abre otra ventaja, entonces se va a modificar, en lo cual uno va a poder acceder para cargar sus datos personales y poder tener un turno”, anticipó, y agregó que “esta plataforma no solamente nos habilita para un turno sino ubicarlo en un centro lo más cerca posible”.

“Los programas con respecto a la carga de vacunas, tenemos que cargarlo en una plataforma, y esta, cuando vacunamos a personas de más de 60 años, teníamos que hacer una denuncia, eso generó un problema, que tuvo que haber un desvío de información cuando no estaba normatizado la vacunación a mayores de esa edad”, contó, y adelantó que “eso va a cambiar, van a estar habilitados, eso se va a ir modificando”.

No obstante, advirtió que todo “va a depender de qué cantidad de vacunas nos vienen”. “Si nos viene un volumen amplio vamos a tener que cumplir con todas las fases, salud, seguridad, personas de riesgo”, comentó.

En cuanto a la atención sobre efectos adversos, García Plichta remarcó que con la Sputnik V “no hemos tenido antecedentes de fatalidad y sabemos que el 4 por ciento presentó representaciones adversas leves”, por lo cual, aseguró que “estamos con un buen producto”.

Más allá del optimismo que se genera por la posibilidad de acceder a la vacuna, el funcionario aseguró que “el virus va a seguir existiendo, pero quizá no en mucho tiempo podamos convivir de una manera diferente” y advirtió que aún se continúa investigando el tiempo de inmunización en todas las vacunas, por lo cual subrayó que “es importante entender que la circulación de la enfermedad sigue, los cuidados los debemos seguir teniendo, porque es la única manera de reducir la mortalidad”.

Lectores: 425

Envianos tu comentario