Correo de Lectores
Gobernada por el radical Amarilla

Fuerte reclamo por recomposición salarial de empleados municipales de Las Palmas

Actualmente existen trabajadores que están cobrando menos de 20 mil pesos, es decir menos que el salario mínimo vital y móvil.

Los empleados de planta del municipio de Las Palmas, este miércoles 21 se acercaron a un medio de la localidad para expresar públicamente su disconformidad ante la falta de respuesta del intendente Víctor Hugo Armella.

La secretaria general del Sindicato Municipal Mariela Huguenín señaló que desde marzo vienen solicitándole al intendente una audiencia para tratar diferentes temas como ser una recomposición salarial y la bancarización del personal municipal. “Ambos temas son sumamente importantes ya que es tan significativo tener un salario digno como el estar dentro del circuito financiero lo que les permitirá a los trabajadores tener múltiples beneficios como por ejemplo acceder a una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito y a préstamos bancarios con tasas no usuarias, señaló.

Agregó además que actualmente existen trabajadores que están cobrando menos de 20 mil pesos, es decir menos que el salario mínimo vital y móvil.

La sindicalista también señalo que solo tuvieron un aumento del 10 por ciento en lo que va de 2021, pero “no vemos ningún indicio de que puedan tener otro incremento salarial este año, lo cual es sumamente preocupante, expresó

Huguenín comparó los salarios del municipio de Las Palmas con el de La Leonesa, observando que “los salarios municipales de esta localidad son altamente superiores a los salarios percibidos por los empleados municipales de Las Palmas, diferencia inexplicable ya que ambos municipios son de segunda categoría y por lo tanto reciben los mismos montos de coparticipación”.

Los distintos representantes sindicales que tomaron la palabra explicaron que más del 50 por ciento de los trabajadores estarían en condiciones de jubilarse, pero que no lo hacen porque de esta manera verían disminuidos sus magros salarios.

Algo similar ocurre con los trabajadores transitorios, señaló Huguenín, “ya que perciben salarios aún más bajos que los empleados de planta y en este momento tienen 2 meses de atraso en sus haberes, con el agravante de su precariedad laboral”, detalló.

El aumento para el sector político

En contraste con esta situación el intendente, su gabinete y el cuerpo legislativo se dieron un aumento del 30 por ciento y además recibieron el 10 por ciento que se le otorgó a los trabajadores de planta. Esto es legal subrayó la representante sindical “pero no es ético que lo hagan”, criticó.

La preocupación de los empleados municipales radica en el hecho de que en 2020 tuvieron únicamente un 10 por ciento de aumento, sumado a esto, “la falta de respuesta del Intendente y su nula predisposición a otorgarles una audiencia es lo que agrava el conflicto municipal”, señalaron.

El gremio sostuvo que “años atrás el poder ejecutivo municipal utilizaba como parámetro la paritaria provincial, dándoles el mismo aumento que brindaba el gobierno provincial. Pero en esta ocasión los trabajadores provinciales tuvieron un 25 por ciento de aumento mientras el intendente les otorgó a los trabajadores municipales sólo un 10 por ciento”, aclararon.

Además, aseguran los gremialistas que la recomposición salarial que reclaman, “en absoluto comprometería las finanzas de la institución, ya que estaría rozando el 20 por ciento de la Coparticipación, sin afectar los demás ingresos por impuestos y recaudación diaria que percibe municipio”, aclararon.

Finalmente los empleados municipales consideran que sus salarios “están muy por debajo de lo que reciben otros trabajadores en distintos municipios de la misma categoría, por eso apelan al pueblo de Las Palmas para que los acompañe en sus reclamos y a las autoridades municipales para que los reciban y puedan llegar a un acuerdo que les devuelva un salario digno y mejores condiciones laborales”, remarcaron.

Lectores: 378

Envianos tu comentario