Economía y Empresas
16 provincias sí lo harán

Fondos recortados: Chaco no irá a la Justicia, Ocampo inicia nuevo diálogo con equipo de Macri

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo viajó a Buenos Aires para tratar de recuperar por la vía del diálogo los recursos que no llegarán a las provincias.

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo viajó a Buenos Aires para tratar de recuperar por la vía del diálogo los recursos que no llegarán a las provincias por las medidas del Gobierno post elecciones primarias.

En ese sentido, desde este miércoles el ministro de Domingo Peppo iniciará la negociación directa con funcionarios nacionales por los fondos recortados al dictarse las medidas del presidente, Mauricio Macri, que afectaron la Coparticipación Federal.

Es de citar que el lunes, en Capital Federal, hubo una primera ronda de fiscales de Estado de 16 provincias con intenciones de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los recortes “inconsultos”.

El matutino porteño Ámbito Financiero publica que en paralelo al inicio de la llegada de los gobernadores a la Corte nacional en rechazo al paquete de medidas post PASO de Mauricio Macri que les achica la coparticipación, la Casa Rosada pergeñó esta semana una grilla de reuniones bilaterales con las 19 provincias que protagonizan la embestida, en busca de intentar apaciguar la catarata de reclamos.

Según ese medio la Casa Rosada busca ‘consensuar el verdadero costo fiscal neto‘ de los anuncios presidenciales, para ‘evaluar las propuestas‘ elevadas la semana pasada por las provincias y ver su ‘viabilidad‘. La Rosada apuesta a ‘desarmar el bloque de mandatarios‘ para negociar con cada provincia por separado, y se rehúsa a poner en agenda el concepto ‘compensación‘.

Esa palabra brotó de mandatarios y ministros, con la mirada puesta en recibir una asistencia extra de al menos $ 30 mil millones (se habló de ATN, Asistencias del Tesoro y reparto de retenciones, entre otros ejes) para paliar los recortes de coparticipación. Legisladores PJ, en sintonía, presentaron un proyecto para que Nación compense a las provincias con $ 40 mil millones en ATN.

Impacto en la caja provincial y municipios

La negociación que iniciará Ocampo en Buenos Aires busca amortiguar el fuerte impacto que generará en la Provincia el paquete de medidas anunciadas por Macri.

Para dimensionar ese cimbronazo la consultora chaqueña Politikon analizó el costo fiscal y precisó que la merma de ingresos en lo que queda del año sería de alrededor de $1.758 millones. Es de que destacar que esta reducción impacta de lleno también en la recaudación de los municipios, debido a que una porción de los recursos de origen nacional es redistribuida a los municipios en concepto de Fondo de Participación Municipal.

Realizando una primera ‘distribución de las pérdidas‘, los municipios chaqueños dejarían de percibir recursos por un total aproximado de 264 millones de pesos, que, de acuerdo a la distribución correspondiente al Fondo de Participación Municipal, sería de casi $164 millones en los municipios de primera categoría (61,8% del total), poco más de $63 millones en los de segunda categoría (23,9%), y casi $38 millones para los de tercera categoría (14,2%). Resistencia es el que dejaría de percibir el mayor nivel de recursos: cerca de $80,9 millones, Sáenz Peña $23.184.601, y Barranqueras $12.581.404.

“Hay provincias que tomaron la decisión de acudir de inmediato a la Corte para generar una medida cautelar que suspenda la aplicación de las medidas”, reconoció Ocampo en declaraciones a Radio Ciudad.

Sin embargo, aclaró que “nosotros, lo que evaluamos es que, habiendo una instancia de diálogo, ha habido una instancia para conformar una mesa de trabajo en la semana, así que el gobernador ha tomado la decisión de esperar qué alternativa se encuentra para lograr el apalancamiento financiero que necesitamos y a partir de ello tomar la decisión si recurrir a la Corte o encontrar un mecanismo que nos permita resolver el impacto de la medida”.

Aunque aclaró: “para nosotros la instancia judicial está abierta y no tiene plazo de prescripción, por lo cual me parece que agotar una vía de diálogo en una mesa de trabajo es lo más apropiado en esta ocasión y toda vez que cualquier acción cautelar o judicial puede llevar un tiempo hasta lograr la efectividad de la medida”.

Lectores: 526

Envianos tu comentario