La Provincia
“Mejor Techo, Mejor Vida”

Familias de Resistencia, Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas recibieron tarjetas para mejorar sus viviendas

El programa llegará a 2.800 familias y hasta el sábado próximo, se entregarán 600 tarjetas más.

En el salón de usos múltiples de la Fundación Gastón, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra María Pía Chiacchio Cavana encabezaron el acto de entrega de 330 tarjetas Tuyas Recargables del Nuevo Banco del Chaco, en el marco del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”. Esta nueva edición de la propuesta que permite soluciones habitacionales en barrios populares beneficia a familias de Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras, Fontana, Colonias Unidas y Presidencia de la Plaza.

“Pretendemos urbanizar 49 barrios populares y en los próximos cinco años dejar totalmente urbanizada la zona Sur con infraestructura social básica, ya lo hicimos desde Soberanía Nacional a Canal Quijano, de San Martín y Alberdi, ahora se está haciendo Mac Lean y quedan Hernandarias y Belgrano, con las calles aledañas”, se comprometió Capitanich.

El inicio de las palabras estuvo a cargo de la vecina Norma Beatriz Aquino, del barrio Facundo, en José María Paz al fondo. “Usted vio cómo estábamos viviendo, somos familias numerosas y esto es algo maravilloso para nosotros. Estamos muy agradecidos”, dijo emocionada Norma, dirigiéndose a la ministra de Desarrollo Social.

A su turno, Chiacchio Cavana agradeció la presencia de las vecinas y vecinos y dijo: “Estamos acá porque ustedes escribieron una carta al gobernador, y eso tiene prioridad para él. Cada uno de los pedidos de ustedes es lo que dio origen a este programa”.

Y prosiguió: “El nombre de este programa demuestra que cuando se mejoran las viviendas, las familias tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Nuestro principal compromiso es la urbanización de los barrios populares. Queremos barrios limpios, iluminados, con espacios verdes y de esparcimiento, con servicios como centros de salud, postas de seguridad y con calles seguras, que puedan salir llueva o no. Queremos erradicar los basurales para que todos los barrios tengan un espacio saludable, con unidades productivas y la gente del barrio pueda tener un trabajo”.

Las tarjetas Tuya Recargable del programa “Mejor Techo, Mejor Vida” está destinado a refacciones, mejoramiento y ampliación de viviendas de barrios populares, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, junto al Nuevo Banco del Chaco (NBCh).

Los fondos serán transferidos a una cuenta bancaria habilitada por el NBCh en una tarjeta recargable intransferible. El 70 por ciento de los fondos transferidos son para utilizar en los comercios de los rubros de construcción y afines. El 30 por ciento restante se retira en efectivo, después de realizadas las compras, para pagar la mano de obra a trabajadores y trabajadoras de la construcción.

Sensibilidad y trabajo

Capitanich explicó que esta actividad surge “a partir 12.000 papelitos que recibí en esta gestión y hay un equipo, con un software determinado, que clasifica cada papelito para su gestión y respuesta. Cada uno de estos papelitos sé que es una esperanza, de corazón a corazón, por eso ponemos el compromiso y trabajo”.

El primer mandatario chaqueño explicó que “generamos distintas propuestas para generar las soluciones habitacionales que los vecinos y vecinas necesitan. En los últimos cuatro mandatos constitucionales llegamos a 12.000 soluciones habitacionales. Cuando uno invierte en una escuela, en una casa, en darle veredas a un barrio, es estar al lado de la gente. Quizás no vamos a resolver todos los problemas, pero tenemos un equipo con compromiso y sensibilidad para dar soluciones a la mayor cantidad de viviendas”.

Capitanich anunció que se urbanizarán 49 barrios populares y remarcó: “Hablar podemos hacerlo todos, todos los días. Para hacer hay que tener convicción, sensibilidad, equipos capaces de ejecutarlo y la capacidad para transformar ideas en acción que significa obtener recursos y resolver problemas”.

El programa

“Mejor Techo, Mejor Vida” ya llegó a 70 barrios de la provincia, beneficiando a 1.000 familias con una inversión de 400.000.000. Este programa se creó en 2021 en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

El mismo da un aporte económico de emergencia no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, destinados a familias chaqueñas, personas mayores de 18 años, de todos los géneros e identidades diversas, que residen en los barrios populares y que cuentan con el Certificado de Registro Único de Beneficiarios y Beneficiarias del Hábitat-RUBH.

Tienen prioridad aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de siete hijos. Cada familia recibe un aporte económico de hasta 1.000.000,00 y para la ejecución de prototipos de Servicios de Techo con Núcleo Húmedo, 3.000.000,00 por grupo familiar.

Lectores: 450

Envianos tu comentario