Interior
Testigo en el Juicio por la Verdad

Falleció Salustiano Romualdo, nieto de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí

Salustiano Romualdo fue testigo y declaró en la audiencia del Juicio por la Verdad en Machagai, ante la jueza Zunilda Niremperger relatando lo que le había contado su abuela Lorenza.

Este miércoles, a la edad de 84 años, falleció Salustiano Romualdo, nieto de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí y testigo en el Juicio por la Verdad. Salustiano, del pueblo Qom, brindó detalles según el relato de su abuela Lorenza Molina, sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

Salustiano en la audiencia del Juicio por la Verdad del 3 de mayo en la Casa de las Culturas de Machagai, dio su testimonio ante la jueza Zunilda Niremperger donde relató lo que le había contado su abuela Lorenza.

Allí contó que “los pueblos indígenas eran nómades, se trasladaban de un lugar a otro. Todo era todo libre, el territorio era libre, no había alambrado ni nada antes de la llegada de los criollos”.

Sobre la Masacre recordó que “muchos fueron masacrados en Napalpí. Donde había niños, mujeres, que eran golpeadas o heridas, igual lo enterraban en ese lugar. Para nosotros el pueblo toba fue masacrado. Porqué fue masacrado, pregunto. Nosotros no tenemos culpa, o porque nos querían hacer desaparecer a toda nuestra comunidad”.

El relató de Salustiano fue en base a lo que le contó su abuela, sobreviviente de Napalpí, que también le fue transmitido a sus padres. “Todo fue aprendido a través de sus padres, muchos murieron, seguimos estando nosotros”, dijo. “Son los policías o militares los que mataron a nuestra gente, fueron masacrados nuestros hermanos en ese lugar”, había dicho.

Lectores: 269

Envianos tu comentario