Panorama Político Chaqueño
Cierre de listas

Esto recién comienza: los precandidatos jugaron algunas de sus cartas y dieron nombres

Los precandidatos Gustavo Martínez (CER) y Leandro Zdero (Chaco Cambia) sacaron ventaja con sus compañeras de fórmula, pero movieron el avispero. (Dibujo: NOVA)

En la frenética carrera de cara al cierre de listas, cada línea política jugo algunas cartas ocultas y sacaron a relucir algunos nombres que podrían darle el espaldarazo (o no) necesario para llegar a ocupar el sillón que pretenden. Ya sea en la provincia o municipios, cada precandidato puso sobre la mesa lo “mejor” que tendrá a disposición para jugar la contienda que se viene.

En ese contexto, el que volvió a marcar el rumbo y “primerear” al resto fue el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, que pretende llegar a la gobernación acompañado de Viviam Polini. Una docente jubilada de General Pinedo, que parece haberle dado una impronta de frescura a la dupla, ya que es una persona que no estuvo vinculada directamente con la política hasta el momento, sin ocupar un cargo en gestión, más allá de su lucha en la Comisión de Prevención de Adicciones de su localidad.

Fueron los primeros y obviamente que sorprendieron, porque quizás se esperaba que Martínez haga ocupar ese lugar a una persona con recorrido político, en pos de fortalecer la dupla, algo que con el nombre puesto sucedió de todas maneras por el aparente impacto positivo de estar acompañado por una persona sin antecedente político, lo que provocó una buena reacción en el vecino.

Además, y no menos importante, confirmó a la presidente del Poder Legislativo Élida Cuesta como precandidata a intendente de la capital provincial, marcando una impronta y sacando ventaja por sobre otros referentes en el mismo escalafón en busca de mostrar gente con experiencia y gestión.

Del lado de la oposición, pasados algunos días, no quisieron ser menos y también buscaron impulsar un nombre con poco reconocimiento político a nivel provincial y, por eso, el precandidato a gobernador Leandro Zdero eligió a la charatense Silvana Schneider para que sea su compañera de fórmula. En este caso, si se trata de un perfil político, ya que Schneider ocupa una concejalía en su ciudad y acompaña la gestión de Rubén Rach en el Sudoeste provincial.

En cuanto a la intendencia capitalina, quizás Zdero es el que más “pierda”, ya que hace unas semanas confirmó su apoyo a Roy Nikisch, por sobre Alejandro Aradas y Carlos Salom que acompañaban su campaña (resta saber si finalmente los tres actores llegan a un acuerdo). En ese contexto, la figura de Nikisch parece ser fuerte, pero se encontraría en una clara desventaja con la ex intendente Aída Ayala que, acompañada por el precandidato a gobernador Juan Carlos Polini, buscaría volver al sillón de avenida Italia 150.

Al parecer, desde la Corriente de Expresión Renovadora (CER) y Chaco Cambia (el espacio del “Zorro”) intentaron sacar ventaja sobre sus “contrincantes internos” y quieren levantar la bandera del cambio desde sus posiciones, con gente nueva. Algo mejor logrado por el actual intendente Martínez, por sobre Zdero que lo intentó pero finalmente terminó recayendo en alguien político que podría no provocar el mismo “efecto sorpresa” en los vecinos.

Lectores: 1220

Envianos tu comentario