Legislativas
Con una variada agenda

Este miércoles, realizaron la primera Sesión Ordinaria del Poder Legislativo

Tras una fallida primera sesión el pasado miércoles 8 de marzo por falta de quórum, este miércoles tuvo lugar la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo.

Tras una fallida primera sesión el pasado miércoles 8 de marzo por falta de quórum, este miércoles tuvo lugar la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, presidida por la titular del cuerpo, Elida Cuesta. En la oportunidad, se abordó la alteración del Orden del Día previamente acordada, y se sancionaron cuatro iniciativas de Ley.

Cabe resaltar que Legislatura chaqueña retoma la marcha después del falló en el que el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar al amparo presentado por la oposición, tras la polémica sesión legislativa del 8 de diciembre. De esta manera, se declaró inconstitucional la suspensión de las PASO y la habilitación de listas colectoras.

Con respecto a los temas tratados en la agenda de este 15 de marzo, el Cuerpo aprobó la leyenda de la papelería oficial para este 2023, y se dispuso que, hasta el 31 de diciembre, todos los documentos oficiales a utilizarse en la administración pública provincial lleven una impresión con la leyenda “2023 – Año del 40° Aniversario de la Recuperación de la Democracia en la República Argentina" – Ley 3749-A.

Seguidamente se sancionó la Ley 3750-A impulsada por la legisladora Elda Insaurralde, estableciendo que los nombres de arterias, paseos, plazas, barrios, edificios, bienes públicos, obras, rutas, calles y avenidas observen perspectiva de género y estén directamente relacionados con el patrimonio institucional, cultural, científico, social, natural e histórico de nuestra provincia.

En este sentido, la norma sancionada determina que no menos de 50 por ciento de la nomenclatura urbana guarde relación con nombres de mujeres relevantes por sus logros profesionales, sociales, científicas, políticas, artísticas, literarias o personales; o con una importancia indiscutida en el orden provincial, nacional o universal.

En tercer lugar, el cuerpo sancionó con fuerza de Ley 3751-G, una iniciativa de la diputada Paola Benítez, estableciendo el segundo jueves de cada mes como Día Provincial del Riñón, a fin de concientizar a la comunidad educativa y sanitaria la importancia de la salud renal; y promocionar en los medios audiovisuales las actividades oficiales y sociales referentes a la temática.

Por otra parte, la Ley 3752 –R, creó el Programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes contra la Fauna Silvestre”, impulsado por la titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta, con el objeto de proteger la biodiversidad lindante a las rutas que se encuentran dentro nuestra provincia.

En el marco del programa se implementan pasafaunas en las vías terrestres, como una estrategia vial y ambiental destinada a prevenir o, en su caso, a disminuir los atropellamientos, siniestros y cualquier otro tipo de daño a la fauna silvestre que ocurren actualmente.

Finalmente, los legisladores facultaron a la presidencia a la integración de las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo y de las Salas de Juicio Político, conforme a las propuestas elevadas por los distintos bloques políticos.

Lectores: 327

Envianos tu comentario