Resistencia
Resistencia

Espejos de agua: operativo para poner en condiciones la laguna de villa Los Lirios

Resistencia realizó un operativo para poner en condiciones la laguna de villa Los Lirios, retirando elementos que rellenaban este espejo de agua.

Resistencia, en conjunto con el Juzgado de Ambiente Municipal y la Administración Provincial del Agua, procedió al retiro de todo tipo de elementos que rellenaban la laguna de Villa Prosperidad/Los Lirios.

Este tipo de abordaje permite mantener en buenas condiciones estos espejos de agua que, además de la protección al medio ambiente, son receptoras de las aguas pluviales, por lo que es fundamental que tenga la mayor capacidad posible.

Sobre ello, Matías Arce, subsecretario municipal de Sistemas Lacustres y Pulmones Verdes, explicó que “fue un operativo en conjunto con el Juzgado de Faltas Ambiental y la APA para la intervención integral en la laguna Villa Los Lirios”.

“Se basó en el retiro de un relleno realizado en ella y de construcciones precarias, con el fin de evitar que siga achicándose el volumen de la laguna”, remarcó.

Dijo a la vez: “Una vez finalizado, avanzaremos en la profundización de un borde de unos 200 metros de largo, por lo cual trabajamos con la APA que proveyó de máquinas retroexcavadoras, mientras que el Municipio aportó personal y camiones, contando también con el acompañamiento policial, para garantizar nuestro trabajo”.

“Acordamos con los vecinos esta intervención y arribamos a esto pero además vamos a continuar para evitar futuros rellenos”, expresó, recordando que Resistencia viene ejecutando su Plan de Recuperación de Humedales, trabajando hasta ahora en 5 de las 22 lagunas que tiene la Ciudad.

MIÑO: “UNA CONDUCTA PROHIBIDA”

Mientras que la jueza de faltas ambiental de Resistencia, Evelin Miño, señaló que “Este procedimiento comenzó el 16 de mayo pasado, es la tercera intervención que llevamos en el proceso que nació a partir de una denuncia presentada por vecinos del barrio Don Bosco”.

Para ello, se efectuaron inspecciones con verificación de los rellenos ilegales, para dar lugar a una resolución, por la cual se autorizó la intervención integral y así retirar todo tipo de residuos y construcciones precarias donde no existían habitantes.

“Es una conducta prohibida por el Código de Faltas Ambiental, estamos en constante monitoreo y sabemos que necesitamos más mecanismos para crear conciencia y así terminar con estos hábitos”, expresó Miño, recordando que para denunciar cualquier tipo de situación al respecto, pueden enviar notas a la Dirección de Mesa General del Municipio, sita en avenida Italia 150 o bien hacerlo al correo electrónico juzgadoambiental@resistencia.gob.ar.

Lectores: 273

Envianos tu comentario