Resistencia
Fiscal fallecido y empleado en el negocio

Escándalo: venta clandestina de autos secuestrados golpea de lleno al Ministerio Público Fiscal del Chaco

Todo comenzó el pasado 19 de mayo con el secuestro de un Audi que llevó a cuatro allanamientos en la jornada del martes. Hay tres detenidos, entre ellos un empleado de la mesa de entradas del Muit.
Vehículos comercializados de manera ilegal y con la falsificación de oficios que tienen sellos y firmas de integrantes del Ministerio Público Fiscal.
Los tres quedaron a disposición del Equipo Fiscal 14 de Resistencia. Según la investigación “los tres son integrantes (esenciales) de la red delictual”.
Primero, fueron hasta el taller mecánico en Carlos Gardel 1.400 de Resistencia donde procedieron al secuestro de documentaciones varias.
Celulares que estaba en mano de los tres detenidos.
Los agentes de investigaciones trabajaron horas y días, y tras los allanamientos inventariaron todo.

Un escándalo sin precedentes tiene como epicentro al Ministerio Público Fiscal del Chaco y fue descubierto luego de una minuciosa investigación de la Policía del Chaco que este martes realizó sendos allanamientos en Fontana y Resistencia.

De acuerdo a la información a la que accedió NOVA, los protagonistas directos de esta historia que se destapó con el secuestro del Audi el pasado 19 de mayo en avenida Mac Lean al 1200 son un empleado judicial que se desempeña de la mesa de entradas de la Fiscalía ubicada en avenida 9 de Julio 236, Sergio Domínguez, y a un fiscal, hoy fallecido, Edmon Danilo Perot, quien firmaba los oficios que fueron secuestrados en los domicilios que llevó a los investigadores con los detenidos, integrantes de una banda que vendía autos que eran secuestrados por la Justicia.

Pero era fiscal a cargo de la Mesa Única de Ingresos e Intervención Temprana (MUIIT) de la Unidad Fiscal de Resistencia desde donde salían “oficios” adulterados. Algunas de las documentaciones secuestradas tienen fecha de 2014.

El fiscal ya fallecido y el empleado judicial entregaban vehículos de alta gama de todas clases y motos secuestrados en distintas causas judiciales que eran robados “y luego recuperados” y los vendían “legalmente” en la Justicia chaqueña. ¿Cómo y quién acompañaba a este empleado judicial para poder retirar, negociar y vender los vehículos con los oficios truchos con sellos de la Fiscalía y la firma de Perot. Los vehículos estaban secuestrados por distintas causas y en distintas Fiscalías. ¿Cómo podían mantener semejante negocio y porqué nadie hablaba? Es lo que se está investigando.

Detenidos

Además de Sergio Domínguez, de 50 años, detenido en su domicilio en el barrio Nueva Esperanza de Fontana, fueron detenidos ayer Jorge Moreyra de 33 años, con domicilio por calle Jujuy al 1000; Darío Horacio Beccari de 42 años con domicilio en Padre Sena al 100, implicados también en la comercialización ilegal de autos de alta gama y que circulan por el Chaco. Los tres quedaron a disposición del Equipo Fiscal 14 de Resistencia. Según la investigación “los tres son integrantes (esenciales) de la red delictual”.

Así, entre los vehículos comercializados de manera ilegal y con la falsificación de oficios que tienen sellos y firmas de integrantes del Ministerio Público Fiscal son el Audi gris vehículo que tenía pedido de secuestro en una causa por robo a mano armada a solicitud de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que se comercializó en el Chaco por un millón de pesos a una pareja que semanas atrás terminó detenida.

Otro de los vehículos es una Amarok, que fue secuestrada ayer por calle Monteagudo, y que fue vendida por 800 mil pesos. Se trata de un verdadero escándalo porque hay chaqueños involucrados que negociaban con vehículos robados, adulterados y mellizos, pero lo más grave que los vendían desde adentro de la misma Fiscalía.

NOVA pudo saber que este martes que el pasado 3 de junio el Departamento de Investigaciones Metropolitana División Sustracción Vehícular realizó un allanamiento en Monteagudo 150 de Resistencia. Allí estaba la Amarok, cabina simple, gris asociada al dominio MVK219 de dudosa procedencia. El chasis estaba “rebajado” con dígitos gravados que no son originales de fábrica. La camioneta estaba en la vía pública y no se dio con el responsable del rodado.

Pero también con el mismo papeleo aparece en la investigación una Toyota negra modelo 2014 que fue secuestrada el 8 de junio en Marcelo T. de Alverar al 1800. Este procedimiento tuvo su génesis en procedimientos anteriores, en los cuales, al igual que con este automotor se lograron el secuestro de vehículos con guarismos de motor y bastidor erradicados. Se llegó hasta esta dirección porque los agentes de Investigaciones accedieron a la información de que allí circulaba un rodado tipo Pick Up, que se trataría de un “vehículo Poncho” (en la jerga de lo ilegal vehículo con motor y patente correspondiente a otra unidad distinta al chasis). Finalmente el vehículo fue secuestrado siguiendo las instrucciones de la doctora María Laura Vancorbeil (Fiscal provisoria del Muit desde el 18 de febrero de 2019). El rodado estaba en manos de Beccari, detenido este martes 30 de junio.

Perot había entregado a Beccari la Toyota “en depósito judicial provisorio” el 27 de enero de 2017, según consta en la documentación a la que accedió NOVA.

Allanamientos y desbaratamiento de la banda

Los uniformados del Departamento de Investigaciones Complejas y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) con la supervisión de la Dirección General de Investigaciones, este martes 30 de junio realizaron cuatro allanamientos que resultaron "altamente positivos”.

Primero, fueron hasta el taller mecánico en Carlos Gardel 1.400 de Resistencia donde procedieron al secuestro de documentaciones varias, entre ellas oficios de entrega, fotocopias de DNI y constancias de Cuil. Allí se procedió a la verificación de nueve motocicletas de diferentes marcas, modelos y cilindradas, las que fueron verificadas con el Padrón Unificado de Motovehículos. Al no registrarse novedades, el fiscal Francisco De Obaldía Eyseric, dispuso que las motos queden a resguardo en el taller y bajo la responsabilidad de Manuel Domingo Moreyra de 65 años, padre del detenido Jorge Moreyra.

A este sujeto se le secuestró en su domicilio de calle Jujuy la suma de 25.560 pesos, un celular, una notebook, documentaciones varias entre las que también había oficios judiciales de entrega de vehículos en carácter de depositario judicial, todas motocicletas y en beneficio de Moreyra.

A Domínguez, en Fontana, empleado del Muit se le secuestró soporte óptico, varios CD, un manual de un Audi, una CPU, una notebook, chapas de patentes de motos (Honda Biz y una Yamaha Fz) y ruedas de auxilio y llantas de aleación rodado 17.

La frutilla del postre

El Audi secuestrado el pasado 19 de mayo en Mac Lean 1202 estaba en poder de Verónica Natalia Moreyra, de 40 años (pariente de Sergio Moreyra detenido este martes) y su esposo Luis Emilio Gauna. Ambos, con domicilio por avenida Ávalos al 200, actuaron violentamente por lo que se les inició una causa por “supuesta adulteración de numeración de vehículo, resistencia y atentado contra la autoridad, todo en concurso real”. Este fue la punta del ovillo que desenredó un “negocio” que tenía origen en la Muit y que se dedicaba a la comercialización de vehículos de alta gama de dudosa procedencia en Resistencia.

Ese día Verónica reaccionó violentamente y agresiva, además intentó ingresar al interior del Audi. De la misma manera se comportó su pareja, pero finalmente terminaron siendo reducidos. Esta mujer llevó a los investigadores al resto de los integrantes de la banda y al lugar en dónde se originaba el negocio, un verdadero escándalo que golpea de lleno al Ministerio Público Fiscal del Chaco.

Lectores: 35108

Envianos tu comentario