Panorama Político Chaqueño
El escenario

¿Entra el agua? La ciudad de Resistencia sufre las lluvias y la falta de limpieza

La ciudad de Resistencia sufre lloviznas y, mientras, el intendente Roy Nikisch evita “ensuciarse” las manos gestionando. (Dibujo: NOVA)

La capital de la provincia del Chaco sufrió esta semana la caída de precipitaciones, quedando totalmente bajo agua, con calles intransitables. A pesar de los apenas 35 milímetros de lluvia caída en Resistencia, las calles tanto del centro como de los distintos barrios, quedaron totalmente anegadas por acumulación de agua.

Luego de la intensa lluvia caída en la ciudad en poco tiempo, hasta las empresas de colectivos decidieron suspender sus recorridos, debido a la cantidad de agua acumulada en las calles; y desde la aplicación del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana señalaron que, por el anegamiento de las calles, suspendieron el servicio en forma momentánea las Líneas 3, 5, 8, 12, 111, 206, 207, 104, 110 y 203.

En el medio, producto de la ausencia de gestión de la comuna “conducida” por Roy Nikisch, queda nuevamente el vecino, sin poder trasladarse hacia sus trabajos o volver a sus domicilios luego de la labor cumplida. Claramente, las complicaciones responden a la falta de trabajos de limpieza y reacondicionamiento en los desagües de la ciudad de larga data.

Mientras tanto, la comuna se aboca a las “cuestiones de fondo” como el regreso del sistema de Estacionamiento Medido Inteligente, cuyo costo alcanzará los 700 pesos por hora alrededor de la plaza 25 de Mayo; en el segundo anillo -avenida Italia, avenida San Martín hasta la vía, Italia hasta Rivadavia, Rivadavia hasta Sarmiento y Paraguay hasta la avenida Wilde, al igual que desde avenida Belgrano hasta la vía-, el costo será de 500 pesos por hora. Y un tercer anillo, que ha sumado varias cuadras respecto de cuando se había implementado el EMI, y que se delimitará entre avenidas Laprida, Lavalle, Las Heras, Hernandarias, Ávalos, Vélez Sarsfield, Castelli y Alvear tendrá un costo de 400 pesos la hora.

Más allá del fin “recaudatorio” que puede llegar a tener la aplicación del nuevo sistema, desde el municipio están trabajando para erradicar el “cobro ilegal” (lo tildan así porque interrumpe la aplicación del “EMI”) realizado por los llamados “trapitos” en el centro de la ciudad, una práctica que califican de "preocupante y normalizada con el tiempo".

Sucede que, obviamente, el conductor no puede pagar dos estacionamientos. Y si se implementa el sistema medido, la comuna necesita que sea la única forma de cobro para que no haya mayores quejas. Ante esto, el Concejo Municipal busca confeccionar "intervenciones claras" para garantizar que no coexista con prácticas informales.

Ante esta “disyuntiva”, el presidente del Concejo Alejandro Aradas y el edil radical Javier Dumrauff tuvieron que salir a “defender” la propuesta, y adelantaron que el municipio solicitará apoyo policial para prevenir posibles conflictos y que evalúan medidas de contención social para abordar el impacto de esta decisión en quienes dependen de la actividad irregular.

Con las cosas así, la seguridad y tranquilidad del conductor son las “cartas” que van a usar desde la comuna para poder avanzar en la aplicación de la propuesta; dejando de lado la atención de los problemas que realmente aquejan al vecino, que hoy sólo logran respuestas desde la gestión provincial, ante la continuidad en la ausencia de la imagen de un intendente que tome las decisiones políticas necesarias.

Lectores: 224

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: