Gremiales
Actividades en Resistencia

Entidades celebrarán el "Día del Mutualismo", en un contexto complicado por la inflación

La Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas anunció las actividades que se realizarán en la provincia para celebrar el Día Nacional del Mutualismo. (Foto: NOVA)

La Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas anunció las actividades que se realizarán en la provincia para celebrar el Día Nacional del Mutualismo. En declaraciones a medios, Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas comentó que “el primer sábado de octubre se celebra en el país el Día Nacional del Mutualismo. Sin embargo, debido a cuestiones de agenda, decidimos celebrarlo el jueves 12 a las 10 en la Plazoleta de la Mutualidad y la Cooperación, ubicada en la intersección de las avenidas Laprida y Vélez Sarsfield, de la capital chaqueña”.

Gómez señaló que en este contexto “existe una gran expectativa e incertidumbre en el sector mutualista debido a los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesa el país. Consideramos que esto pone en riesgo los valores de la ayuda mutua y la solidaridad”.

En este sentido, Gómez rescató el trabajo constante que se realiza para fortalecer el sector, que cuenta con 61 mutuales en la provincia del Chaco. Y agregó que además de los préstamos o acciones de ayuda mutua, las entidades mutuales ofrecen servicios claves como farmacias, turismo, proveeduría, compras con terceros, entre otros.

En este sentido, Gómez destacó que muchas de las entidades mutualistas del interior están desempeñando un papel fundamental al brindar apoyo a numerosos clubes, los cuales sirven como pilares de contención para toda la comunidad.

Contexto inflacionario

Gómez, señaló que en el actual contexto económico del país, la situación se torna especialmente desafiante, ya que la actual escalada de la inflación impacta de manera significativa en el consumo de los servicios ofrecidos por estas entidades, particularmente aquellas relacionadas con la prestación de servicios, asistencia económica y otros rubros. “La situación en la que nos encontramos es compartida por todas las entidades mutuales, generando una incertidumbre que nos preocupa profundamente”, dijo.

“Lamentablemente, la inflación y los costos operativos a los que nos enfrentamos se encuentran en niveles considerablemente elevados, y no tenemos otra alternativa que trasladar estos incrementos a nuestros afiliados”, dijo el presidente de la entidad que nuclea a las mutuales.

En la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, existen unas 50 mil personas asociadas, de las cuales más de 300 empleados desempeñan un rol vital en el funcionamiento de estas entidades mutuales.

Es importante destacar que en Argentina, más de 3.800 entidades mutuales operan plenamente, congregando a 10 millones de asociados y brindando empleo a casi 34 mil trabajadores que dependen de estas instituciones. El sector mutual, representado tanto por la Asociación de Mutualidades del Centro de Argentina (AMUCHAF) como por nuestra Confederación Argentina de Mutuales, está consolidado en fortalecer y unir esfuerzos.

“Estamos trabajando arduamente para obtener los recursos necesarios que permitan a cualquier entidad mutua o asociada acceder a créditos destinados a impulsar proyectos productivos, tanto en el ámbito de bienes como de servicios”, dijo. En este punto recordó que recientemente, Cooperar y la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) llevaron a cabo una destacada misión en China, donde lograron firmar acuerdos que no solo proveerán apoyo financiero, sino también equipamiento. Estos recursos serán canalizados a través de la Asociación de Mutualidades del Centro de Argentina (AMUCHALES) con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción de bienes y servicios en nuestro país.

Día del Mutualismo Nacional

Como todos los años, el primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945) un movimiento nacido para que las comunidades resuelvan colectiva y solidariamente sus necesidades.

A partir de mediados del siglo XIX empezaron a conformarse en Argentina las primeras entidades de ayuda mutua, fortaleciéndose a través de las colectividades de inmigrantes y convirtiéndose rápidamente en actores fundamentales para el desarrollo y la construcción de pueblos y ciudades en todo el territorio nacional. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.

En la actualidad las 3.843 mutuales registradas en nuestro país agrupan solidariamente a más de 10 millones de personas y generan más de 34.000 puestos de trabajo.

Lectores: 545

Envianos tu comentario