Panorama Político Chaqueño
El escenario

En otra sintonía: el Gabinete de "territorio" sigue generando una realidad paralela para el "Zorro"

El gobernador chaqueño Leandro Zdero y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. (Dibujo: NOVA)

La gestión encabezada por el gobernador Leandro Zdero desde hace varias semanas parece haber emprendido un viaje por las rutas de la provincia, pero de manera virtual solamente, señalando que “están cerca de la gente”, y pifiando en cada aparición pública o participación como si estuvieran pisando los baches de las arterias que se imaginan transitar.

Al yerro que fue el operativo y la difusión por la desaparición de las ambulancias en El Impenetrable, donde los propios trabajadores que sufrieron la situación de los caminos desmintieron los “heroicos” comunicados de la gestión, que estuvieron a nada de señalar que el propio gobernador había hallado a los choferes y enfermeras; se suma una semana con poca visibilización de funcionarios en actividades o con notorios errores de procedimientos.

La problemática que se generó por las innumerables infracciones por los radares instalados en rutas de la provincia, parece haber sobrepasado a la gestión. El ministro de Seguridad Hugo Matkovich intentó una “defensa”, pero le salió mal. La Justicia determinó el cese del cobro de las infracciones, mientras el funcionario declaró, pateó las culpas para la gestión de Jorge Capitanich, pero aprovechó la situación para enfatizar en el hecho de que “se deben pagar las multas”. O sea…

Por otro lado, la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, parecía que podía ser una bocanada de aire fresco a la falta de gestiones, por lo menos para impulsar algunos anuncios, que aunque de poca monta, siempre sirven para llenar algunas tapas de diarios de papel o digitales. Pero lejos de lograrlo, la imagen del gabinete sigue sirviendo para “fregar los pisos”…

El intento de regalarle dos botellas de vino a Bullrich, a una funcionaria que ya tuvo episodios donde la tildaron de “borracha”, no habría sido de los gestos más atinados por parte del “gabinete de territorio”, pero la situación se salvó producto del hallazgo de NOVA y de que la gente de Protocolo formuló un “comité de crisis” que actuó rápidamente para salvar del papelón a los funcionarios. Pero, para la posteridad, quedará el intento de ridiculizar una visita nacional.

Además, en la continuidad de la agenda de la comitiva nacional, la “quema de droga” en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de la capital parecía también ser una buena muestra en la lucha contra el narcotráfico, pero la imposibilidad de acceder a la cobertura de la actividad terminó siendo selectiva. El equipo de Prensa de Gobierno no permitió el ingreso de periodistas y comunicadores, excepto al ex Sargento de la Policía, que hace unos años adquirió una radio y pasó a ser comunicador, Gustavo Olivello.

En todo este contexto, se volvió a vivir una situación repetida en actividades oficiales del Gobierno provincial. La llegada del gobernador Zdero o la generación del ambiente para llevar a cabo las conferencias, convierten los epicentros en burbujas de una realidad paralela, propias de un grupo de agentes que buscan aislar al primer mandatario de la situación que realmente se vive en las calles, barrios o ciudades de la provincia.

Con las cosas así, es difícil que desde el Estado se busquen soluciones a las problemáticas, ya que los encargados de generar las políticas continúan sumidos en un discurso mentiroso, que se torna peligroso en la situación acuciante en la que vive la población, que esta urgida de respuestas a la crisis económica reinante.

Lectores: 1081

Envianos tu comentario