La Provincia
Revisión de paritarias

En marzo, un empleado de comercio cobrará más de 182 mil pesos

La CAME, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la UDECA y la FAECYS, firmaron el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactaron un incremento salarial del 22,9 por ciento.

El mencionado incremento del 22,9 por ciento se abonará en dos tramos acumulativos: 13 por ciento en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9 por ciento en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT 130/75 y que el 59,5 por ciento otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.

A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40 por ciento del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.

Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en el mes de marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.

El aumento de la revisión de partitarias

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados. De esta manera el aumento anual es del 101 por ciento.

El incremento fijado en la revisión se hará en dos meses: en febrero el básico con presentismo será de 165.900 pesos y en marzo 182.700 pesos.

Lectores: 304

Envianos tu comentario