Interior
El ministro nacional sigue su gira

En Fontana Capitanich y Trotta inauguraron un centro tecnológico y entregaron más netbooks

El laboratorio de innovación y educación demandó una inversión superior a los 18.500.000 pesos.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó la importancia de invertir en educación en tiempos de pandemia.
El gobernador Jorge Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, recibieron este miércoles al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y junto a la ministra chaqueña, Daniela Torrente, inauguraron el laboratorio de innovación y educación “Educlab, Juana Manso” ubicado en la ex fábrica de tanino de Fontana, que demandó una inversión superior a los 18.500.000 pesos.

Se trata de una iniciativa educativa no formal que se propone crear entornos de aprendizaje y herramientas para estimular habilidades y vocaciones en niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de escuelas chaqueñas, a través de proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. Este centro impulsado entre el Gobierno nacional y el provincial contará con laboratorios de fabricación digital, ciencias, multimedia y sonido, entre otros.

“Tenemos el desafío de generar más laboratorios de esta naturaleza, porque es una contribución clave para el desarrollo del sistema educativo, al que pretendemos transformarlo con más inclusión, gratuidad, equidad y calidad”, apuntaló Capitanich, y aseguró que el Gobierno “está trabajando para generar las condiciones para consolidar la jornada extendida digital, porque la bimodalidad llegó para quedarse”.

Es por eso que también entregaron una tanda de 47 notebooks para 9 escuelas de Resistencia, Barranqueras, Castelli, San Martín, Las Breñas, Villa Ángela, Margarita Belén, Hermoso Campo y La Plaza. “Tenemos que recuperar a los estudiantes de los hogares más pobres que perdimos en el sistema educativo porque no tuvieron acceso a tecnología y conectividad, y para eso aún no alcanza con la infraestructura disponible, necesitamos más inversión”, sostuvo.

Polo tecnológico para achicar la brecha digital

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó su satisfacción al poder inaugurar EducLab, “en un momento tan complejo” pero también “de mucha esperanza”, con más de 20 millones de vacunas recibidas en lo que va de la pandemia. “Educlab tiene que ser una extensión de nuestras escuelas que permita igualar en oportunidades y achicar la brecha digital”, dijo.

En esa línea recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se interrumpió el Programa Conectar Igualdad, que había distribuido más de 5 millones de netbooks. En contraposición destacó que el actual Gobierno nacional le está dando continuidad al programa federal “Juana Manso” y que este año se distribuirán más de 600 mil netbooks a estudiantes secundarios que hayan tenido baja o nula continuidad pedagógica en el 2020.

“Estamos muy felices de poder dar apertura a este centro tecnológico”, manifestó por su parte la ministra Torrente, destacando que el programa Educlab Juana Manso “es la continuidad de todo lo que se viene haciendo en la provincia”, con la implementación de la jornada extendida de base digital. Agradeció “la oportunidad que tiene el Chaco, que tiene muchas asimetrías como otras provincias del país, de poder contar con este centro donde nuestra población educativa tendrá acceso a todo tipo de tecnologías”.

En tanto que la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, aseguró que “esto marcará un antes y un después en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes”, y que también “brindará nuevas herramientas educativas para docentes de toda la provincia, acercando un importante equipamiento y laboratorio de innovación que potenciará la educación”.

Lectores: 478

Envianos tu comentario