Interior
Tercer día de paro

En Castelli piden que el director regional se involucre más en los problemas de los docentes

Docentes de todos los niveles se concentraron el lunes 22 frente al edificio de la Regional Educativa y marcharon hasta el municipio.

Fesich Sitech Castelli concretó una multitudinadaria movilización docente "por un salario justo y designaciones presenciales" en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia. Con esa consigna, docentes de todos los niveles se concentraron el lunes 22 frente al edificio de la Regional Educativa y marcharon hasta el municipio para iniciar la primera semana de paro y protesta, en el marco de la lucha por mejores condiciones laborales y salariales.

En primera instancia realizaron un fuerte planteo al director regional respecto a los petitorios del sector, y le pidieron que "se involucre más con los reclamos y necesidades de los docentes". En este sentido, el dirigente Damián Kuris detalló: "El año pasado hicimos varias presentaciones pidiendo por los colegas sin cargos, pero el director regional solamente elevó al Ministerio de Educación los pedidos por las designaciones presenciales, y los colegas sin cargos quedaron excluidos nuevamente por el SIE, al que consideramos que es un sistema de inequidad educativa".

Petitorio al ejecutivo
Las medidas de acción directa se deben al incumplimiento del estado en garantizar la indemnidad de los docentes en los establecimientos educativos. Como así también ante la falta de repuesta a nuestro planteo se garantice la seguridad, salud e higiene de todos los docentes del Chaco, los riesgos derivados de la pandemia mundial del coronavirus.

Al mismo tiempo bregan por recomposición salarial; actualización de Asignaciones Familiares y Seguros de acuerdo al índice inflacionario; designaciones presenciales para Interinos y Suplentes; estabilidad laboral de los niveles secundario y terciario; realización de actos de adjudicación los concursos de nivel primario y educación especiales que fueron convocados oportunamente y que por distintos inconvenientes fueron pospuestos por el Poder Ejecutivo.

"En este momento salimos a las calles para demostrar, a esta gestión de gobierno, que nuevamente se están equivocando y que el trabajador docente no es una variable de ajuste, sino un aliado para lograr calidad educativa", dijo el dirigente.

Kuris se dirigió al gobernador: "Señor gobernador Jorge Capitanich le solicitamos nuevamente a usted la urgente intervención en este tema, habilitando con un protocolo de bioseguridad las designaciones presenciales, no sea cómplice de los acomodos, las actitudes perversas y dañinas que desde el Ministerio de Educación realizan en contra de los 8 mil docentes sin cargos. Ellos solo pretenden el acceso a la fuente de trabajo que por derecho, preparación y dedicación le corresponde. Usted es quien debe garantizar transparencia y equidad porque con este tipo de actitudes el sistema educativo del Chaco nunca saldrá de terapia intensiva".

Finalmente, el gremio pidió que "nuestros reclamos sean escuchados y entiendan que existen miles de docentes que viven en la indigencia, por lo que es imperiosa una urgente recomposición del salario. Es una injusticia el trato que recibimos por parte de los gobernantes de turno. Somos nosotros los que estamos en las trincheras, permanentemente resolvemos las diferentes dificultades del sistema educativo por lo que nos urge, que la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, sesione permanentemente y juntos logremos una reivindicación para el trabajador docente".

Lectores: 351

Envianos tu comentario