Judiciales y Policiales
Por perjuicio a la administración pública

Elevan a juicio oral la causa contra la intendente de Enrique Urien, Liliana Pascua

La intendente Liliana Pascua está acusada de haber cobrado una pensión por invalidez mientras ejercía funciones públicas y realizaba actividades laborales registradas.

La intendente de Enrique Urien, Liliana Pascua, deberá afrontar un juicio oral en el fuero penal federal, tras ser acusada de fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional, por haber cobrado una pensión por invalidez siendo funcionaria pública. La decisión fue tomada por la jueza Zunilda Niremperger de López Macé, quien resolvió elevar la causa a juicio tras el requerimiento presentado el pasado 6 de marzo por el fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carlos Martín Amad.

De acuerdo con la acusación, Pascua percibió una pensión por invalidez desde 2008 hasta 2013, argumentando una incapacidad laboral del 80 por ciento. Sin embargo, durante ese período, estuvo inscripta como monotributista en la AFIP, bajo la categoría de “servicios personales”, lo cual es incompatible con una condición de incapacidad total.

En 2013, Pascua solicitó la baja de la pensión, pero continuó recibiendo beneficios vinculados a esta, como el Programa Hogar y la Asignación Universal por Hijo, destinados exclusivamente a personas con discapacidad. Según el fiscal, una funcionaria pública de su rango no podía desconocer que dichos beneficios no le correspondían, lo que configura una percepción indebida de fondos públicos.

La causa fue elevada a juicio bajo el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, que refiere al delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública. La intendente, con domicilio legal en Villa Ángela, fue considerada preliminarmente responsable del hecho.

Lectores: 234

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: