Panorama Político Chaqueño
Hagan lugar

Elecciones de medio término: comenzó la danza de nombres y "Chiyo" marcó nuevamente la cancha

Bacileff Ivanoff, Peche y Tichi ya arrancaron a combatir por un lugar en las distintas listas de candidatos a diputados provinciales. (Dibujo: NOVA)

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco son historia, pero esto no evitó que comience la danza de nombres en las distintas fuerzas políticas para poder ocupar un lugar en las clásicas listas de consenso de cara a las elecciones de medio término que se desarrollará en este 2021. Muchos personajes conocidos de la política chaqueña comenzaron con su “campaña” utilizando a la pandemia de coronavirus como principal herramienta de proselitismo. Actuales legisladores provinciales ya utilizan cada 15 días el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel para brindar extensos discursos con tintes electorales que no tienen otro fin más que presionar para ocupar un lugar privilegiado en la nómina.

En el oficialismo, muchos especulan que la mujer que encabezará la lista de legisladores provinciales será la hija del gobernador, Guillermina Capitanich, que ya volvió de su especialización en España y que ha adquirido mucho respeto y poder durante el primer año de la actual gestión. Además, que cumple con el perfil de jóvenes profesionales que busca apuntalar el caudillo peronista durante su tercer mandato.

Como aún es prematuro poder definir ubicaciones en la lista y jerarquías en una unidad partidaria que es frágil como el cristal, el resto de la lista oficialista estaría integrada por Tomás Benedetto, otro joven de Castelli que forma parte del riñón coquista; la eterna preferida del gobernador, Mirta Tichi; la ultra kirchnerista Lilián Marolo que habría recibido la bendición y una gran oportunidad de figurar; Adrián Bordón acomodado sorpresivamente por La Cámpora; y el eterno comodín político Juan José Bergia del Nepar, que siempre cae bien parado.

Por el lado del CER para Todos de Gustavo Martínez, los que suenan en la actualidad para formar parte de la nómina son el eterno e inefable Ricardo Sánchez, que luego de dos años de estar guardado quiere volver a ocupar una banca en la Legislatura; así como Andrea Charole que quiere renovar y otro peldaño que estaría ocupado por un hombre de la mesa chica del intendente capitalino. Por el lado de Domingo Peppo, que se amotinó y presionó con internas para lograr ser incluido a la fuerza en la supuesta unidad del PJ, iría Martín Nievas o Alberto Nievas, que luego de estar también escondido un par de años para licuar sus problemas judiciales intentará retornar a la Cámara de Diputados por la reivindicación.

Sí señora, sí señor, todo indicaría que la lista del peronismo chaqueño este año estaría repleta de personajes de Juan José Castelli, algo que el tiempo dirá si es bueno o no, pero que seguramente repercutirá en los cimientos de un partido político que no atraviesa uno de sus mejores momentos por más que se quiera hablar de una supuesta unidad.

Sin nuevas figuras en el radicalismo

Por el lado del radicalismo, a pesar de que se lucha diariamente para poder despegarse aún más del macrismo, se repetirán muchos nombres en la lista de unidad que se pretende conformar. El que es número puesto para encabezar, es el actual presidente del interbloque de la Alianza, Carim Antonio Peche, que irá por una nueva renovación con el objetivo de romper el récord Guinness de períodos consecutivos al frente de una banca, que era ostentado hasta 2019 por su ex compañero y amigo termal, Ricardito Sánchez del PJ.

Otro de los nombres que suenan es el de Marilin Canata de Resistencia, que luego de abandonar su banca durante la era macrista para hacerse cargo de una delegación de la Anses, busca volver al recinto. También Alejandro Aradas de Resistencia, que busca la renovación y la representante de los pueblos originarios; así como Claudia González, a quien le cocinaron una suplencia en el actual período legislativo y que se plantó por volver a ser diputada provincial. Otro de los que suena para renovar es el ex gobernador Roy Nikisch, que también se posicionada para integrar la lista de legisladores nacionales.

Y por último, dentro de las posiciones que podrían garantizar el acceso a las bancas por decisión del electorado, estaría el también el legislador mandato cumplido Hugo Domínguez, que actualmente se encuentra atravesando un año sabático de placer junto a una voluptuosa jovencita chaqueña, que diariamente muestra sus grandes atributos en las redes sociales generando más que un suspiro en sus colegas correligionarios.

“Chiyo” dará pelea y seguirá por fuera

Luego de rechazar reiteradas ofertas para formar parte de la supuesta unidad partidaria lograda en el peronismo chaqueño, el Frente Integrador presentará nuevamente una lista de candidatos provinciales en estas elecciones de medio término y la misma estará encabezada por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, secundado por la dirigente de Resistencia, Alicia Álvarez Pecker. El resto de la lista será rellenada por jóvenes integrantes de dicha fuerza política o estaría a disposición de posibles alianzas políticas en caso de ser necesarias.

“Chiyo” no piensa ceder espacios y buscará consolidar la supuesta buena imagen positiva que aún tiene en el electorado chaqueño y que le permitió obtener dos bancas en 2019. En caso de lograr la banca, el polémico ex vicegobernador se constituiría, sin dudas, en juez y jurada de todas las disputas legislativas que puedan surgir dentro del recinto de sesiones, aumentando el poder y hasta dándole aspiraciones de poder meterse en la discusión para definir las próximas autoridades de la Cámara de Diputados del Chaco a partir del 10 de diciembre.

Lectores: 3364

Envianos tu comentario