Política
Primeras encuestas

Elecciones 2023: Capitanich le saca 8 puntos a Zdero en intención de voto

Según una encuesta, si las elecciones a gobernador fuesen hoy, el actual mandatario obtendría el 32,8 por ciento de los votos, frente al 24,8 por ciento del dirigente radical. (Dibujo: NOVA)

Según una encuesta, si las elecciones a gobernador fuesen hoy, el actual mandatario obtendría el 32,8 por ciento de los votos, frente al 24,8 por ciento del dirigente radical.

A seis meses de las elecciones generales en el Chaco, Jorge Capitanich aparece como el dirigente político con mayor intención de voto a gobernador, con el 32,8 por ciento, seguido por el precandidato Leandro Zdero, quien llega al 24,8 por ciento, en base a una encuesta.

Según el estudio de opinión de pública de la consultora Solmoirago, en tercer lugar aparece Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con el 17,1 por ciento, mientras que el otro precandidato de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Polini, tiene sólo el 8,9 por ciento de intención de voto.

Asimismo, el porcentaje de indecisos llega al 10,6 por ciento, mientras que un 5 por ciento de los encuestados optó por otro candidato, y apenas el 0,9 por ciento mencionó a Lucas Figueras, del PRO.

Los datos surgen de una encuesta publicada este domingo, a seis meses de los comicios convocados para el 17 de septiembre, y a tres meses de las PASO, previstas para el 18 de junio.

Por otro lado, el estudio refleja una gran paridad en intención de voto por fuerza política, y con un alto porcentaje de indecisos.

Así, el 31,7 por ciento de los encuestados dijo que si las elecciones fuesen hoy, votaría por el Frente de Todos, y el 29,3 por ciento a Juntos por el Cambio. Sin embargo, el 32,2 por ciento respondió "No sabe o no contesta".

Muy atrás quedaron el Frente de Izquierda (2,1 por ciento), el Frente Integrador (2 por ciento), Acción Chaqueña (1,7 por ciento) y el CER (1,1 por ciento).

La encuesta de la consultora Solmoirago fue realizada entre el 15 y el 19 de febrero, tomando una muestra de mil casos, entre personas mayores de 16 años, bajo una modalidad presencial, a través de app georreferenciada. El tipo de encuesta fue semi-estructurada, con cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con un margen de error muestral del 3,1 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento.

IMAGEN NEGATIVA DE CASI EL 55 por ciento

Según la misma encuesta, el gobierno provincial del Chaco tiene una imagen positiva del 40,6 por ciento, y una imagen negativa del 54,7 por ciento. En detalle, el 3,3 por ciento de los encuestados dijo que la gestión del Gobierno de Capitanich es "muy buena", mientras que el 37,3 por ciento dijo que es "buena". En tanto, el 36,3 por ciento respondió que la gestión es "mala", y el 18,4 por ciento, dijo que es "muy mala".

Por otro lado, el estudio sobre la gestión del Gobierno nacional arrojó una imagen positiva del 30,1 por ciento, y una negativa del 66,2 por ciento. Así, sólo el 1,4 por ciento dijo que la gestión de Alberto Fernández es "muy buena", mientras que el 28,7% dijo que es "buena". Como contracara, el 39,7 por ciento de los encuestados opinó que la gestión es "mala", y el 18,4% dijo que es "muy mala".

LA INSEGURIDAD, LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS CHAQUEÑOS

En otro orden de cosas, según la encuesta de la consultora Solmoirago, el 15,9 por ciento consideró que "lo primero que solucionaría si fuese gobernador del Chaco" es la inseguridad, seguido por el acceso al agua potable (10,6 por ciento), y el estado de las calles y rutas (9,8 por ciento).

Sorpresivamente, la economía aparece en cuarto lugar, con el 9,5 por ciento, y en quinto, los cortes de ruta y piquetes, con el 8,9 por ciento.

Lectores: 1060

Envianos tu comentario