Economía y Empresas
Estudiantes preocupados

El ticket del comedor universitario también aumenta: costará más de $35

También identificaron otros problemas como comida en mal estado -registrado durante varios días del 2019 en el comedor de Resistencia- y falta de un menú seleccionado para personas con celiaquía.

Estudiantes consideran que no existe relación entre esta suba que podría ser superior al 40%, la calidad del servicio y las condiciones edilicias. Hay incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los comedores.

El precio del ticket del comedor de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) volverá a aumentar en los próximos días, pasando de los $25 actuales a un costo que superará los $35. En un informe presentado este martes ante el Rectorado, diversas agrupaciones expresan su descontento por este aumento que se daría “a espaldas de los estudiantes”.

El miércoles de la semana pasada la rectora Delfina Veiravé recibió a miembros de la agrupación Franja Morada, que tiene a su cargo la presidencia de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), órgano gremial que nuclea a todas las agrupaciones de la Universidad. Tal como lo comunicaron en redes sociales y medios tradicionales, durante la reunión hablaron sobre el nuevo precio del ticket y sobre la fecha de reapertura de los comedores, que aún no fue confirmada.

El estudiante secretario general de la Fune, Rodrigo Valenzuela, quien no fue convocado a esa reunión, lamentó precisamente que “no hayan estado presentes el resto de las agrupaciones que conforman la Fune”, y explicó que “el problema de un aumento del 40% o más es que no hay relación con el servicio”.

Malas condiciones

“Las instalaciones colapsan por la cantidad de gente y la falta de espacio para contener la gran demanda, los estudiantes tienen que hacer colas de más de 40 minutos y muchas veces algunos se quedan sin comer porque las raciones no alcanzan, por eso decimos que hablamos de malas condiciones en el servicio”, amplió.

El comedor universitario es administrado por la Fundunne, la fundación de la Universidad, que hasta el año pasado disponía entre 800 y 1.000 raciones por día en cada uno de los tres comedores, según pudo saberse desde la secretaría de Asuntos Sociales de la Unne.

El joven Valenzuela consideró que “el aumento es una mala decisión porque el comedor es un servicio social que la universidad debería cubrir en su totalidad, y porque además las cuentas no son claras”.

“Hace muchos años le venimos pidiendo a la Rectora que nos brinde información sobre la Fundunne, para saber cuál es el presupuesto que se destina, cuál es su ejecución, cuáles son los costos que demanda o quiénes son los proveedores, pero esos datos que deberían ser públicos no los conoce la comunidad educativa”, dijo.

En el informe se pide también la reapertura urgente de los tres comedores (uno en Resistencia y dos en Corrientes) y repudian el hecho de que el comedor del campus Deodoro Roca (Corrientes) aún no abrirá sus puertas porque se encuentra en refacción desde el año pasado.

Otras demandas

También identificaron otros problemas como comida en mal estado -registrado durante varios días del 2019 en el comedor de Resistencia- y falta de un menú seleccionado para personas con celiaquía, tal como lo establece la Ley Nº 27.196, en su artículo 4º bis, expresando que los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción.

Lectores: 1209

Envianos tu comentario