La Provincia
Lucas Velázquez, Ecom

El programa Chaco Conectado permitirá expandir las redes troncales de fibra óptica y llegar a zonas alejadas

El programa Chaco Conectado, aprobado por Enacom, permitirá ampliar 700 kilómetros la red de fibra óptica troncal. Así alcanzará un total de 3.000 kilómetros y llegar con internet de calidad a las 69 localidades.

El presidente de Ecom, Lucas Velázquez brindó detalles del proyecto “Chaco Conectado”, aprobado recientemente por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones). Esta iniciativa fue propuesta desde el Gobierno Provincial durante 2020 para la "universalización" del servicio de internet en todas las localidades, mediante el acercamiento de redes de fibra óptima a distintas zonas alejadas.

En declaraciones a Chaco TV, el titular de Ecom, aseguró que este programa apunta a expandir la extensión troncal de fibra óptica en la provincia del Chaco. Al inicio de esta gestión la provincia contaba con 2.300 kilómetros de extensión de fibra óptica, obras iniciadas en el primer gobierno de Jorge Capitanich.

Velázquez dijo que a través del programa “Chaco Conectado”, con dos fuentes de financiamiento: una por el Gobierno provincial y otra línea aprobada el lunes pasado por el directorio de Enacom, se proyecta la extensión de 700 kilómetros adicionales de fibra óptica, con lo que se pasaría a los 3.000 kilómetros de fibra óptica troncal, además de la apertura de nodos en las 69 localidades de la provincia.

El titular de Ecom, aseguró que esta firma de mayoría estatal, puede llegar a través de políticas públicas a lugares y zonas alejadas para cubrir la demanda conectividad donde las empresas privadas del sector no llegan. “Esto pone en un mismo escenario al ciudadano que vive en Wichí o Fuerte Esperanza con el habitante de los grandes centros urbanos como Resistencia o Sáenz Peña”, dijo Lucas Velázquez al destacar que con la fibra óptica tendrían las comunidades alejadas internet de calidad, con el mismo ancho de banda y al mismo precio.

Llegar a con fibra óptica a zonas alejadas

La aprobación del Proyecto "Chaco Conectado por el directorio del Enacom, fortalece la iniciativa propuesta desde el Gobierno Provincial durante 2020 para la "universalización" del servicio de internet en todas las localidades, mediante el acercamiento de redes de fibra óptima a distintas zonas alejadas.

Este proyecto se enmarca en el “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes", para el que se destinará la suma de hasta 500 millones de pesos del FFSU, y busca cubrir una demanda donde las empresas privadas no llegan, según manifestaron desde el Ente.

El objetivo primordial es alentar el despliegue de redes para acceso a los servicios TIC en aquellas zonas que, por sus características geográficas, demográficas o de cualquier otra índole, resulten de dificultoso acceso –lo cual genera condiciones desfavorables para el despliegue de redes por parte de los licenciatarios– y, consecuentemente, se encuentren total o parcialmente desatendidas en la provincia del Chaco.

"Esta iniciativa permitirá la reducción de la brecha digital a través del acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios TIC para las y los habitantes del Impenetrable Chaqueño, favorecerá la inclusión y la formación digital, permitirá la digitalización de las actividades llevadas adelante en los establecimientos públicos y privados, y se prevé un impacto altamente positivo, no solo en los sectores productivos, sino también en los emprendimientos turísticos que desarrollan sus actividades en la provincia", explicaron.

El proyecto cuenta con su origen en 2020, año en el que durante octubre se había consumado una reunión entre el gobernador Jorge Capitanich con 40 actores vinculados a los servicios de internet y telecomunicaciones locales, con lo cual se puso en marcha "Chaco Conectado" para avanzar con una reducción de la brecha digital y así democratizar el uso de internet en toda la provincia, con objetivo al año 2023.

Lectores: 389

Envianos tu comentario