Panorama Político Chaqueño
Convocan al "represor"

El intento de lucha contra los piquetes de la oposición se empieza a traducir en una dictadura

El suboficial Mayor retirado Hugo Gustavo Olivello junto al diputado Leandro Zdero. (Dibujo: NOVA)

En el inicio de la campaña camino al 2023, cada precandidato juega sus cartas para comenzar a sumar adeptos y nombres que le sirvan para levantar una vara electoral qué hasta el momento, por lo menos en la oposición, parece estar alicaída producto de tanta división, a pesar de las inmejorables PASO Legislativas del 2021.

Esta semana, el diputado Leandro Zdero declaró para la tribuna y puso nuevamente sobre la mesa el flagelo de las manifestaciones, apelando al “trabajo dictador” del suboficial Mayor retirado Hugo Gustavo Olivello, haciendo referencia a que lo va a convocar para ocupar el cargo de ministro de Seguridad, con la intención de poner “mano dura” a los piquetes.

Escudándose en que “los chaqueños están hartos de esta situación de la que nadie se hace cargo”, el “Zorro” Zdero lanzó una de sus primeras premisas, casi como las antiguas, e inexistentes en las últimas campañas, propuestas de gestión. En otras palabras, manifestó qué en la trinchera, junto a al represor Olivello, “pondrá orden y terminará con los piquetes”.

En su carrera policial, Olivello fue coordinador del Cuerpo de Operaciones Motorizado y allí protagonizó innumerables casos de represión a manifestantes y a la prensa, entre los que se destacan en 2010 la detención del reportero gráfico Gustavo Torres (de El Diario de la Región) cuando tomaba fotografías de una mujer que estaba tendida en el suelo con pérdida de conocimiento, mientras que otro de sus casos data de 2014, contra la periodista de Diario Norte Mónica Kreibohm, quien recibió disparos con postas de goma a corta distancia de parte de Olivello, mientras intentaba ayudar a tres gremialistas que estaban siendo golpeadas y obligadas a tirarse al piso por parte de efectivos policiales.

Pero vale recordar, que Olivello también estuvo a cargo de la Subsecretaría de Abordaje Territorial durante casi tres meses en 2020, bajo la gestión de Jorge Capitanich, pero fue destituido de su cargo luego de un proceso de lucha de organizaciones sociales que pedían su expulsión por las represiones impartidas contra los manifestantes.

Esto se dio luego de una interna y fuerte pelea con el jefe de la Policía provincial, Ariel Acuña, que impidió que el por entonces subsecretario tomara el control del operativo de seguridad para ordenar la pertinente represión a la que estaba acostumbrado, y se hizo cargo personalmente para evitar que se produjeran choques con los manifestantes.

Tras coquetear con la política luego de dicho episodio en la gestión provincial, Olivello se tomó el 2021 sólo para hacer crecer a base de pautas su red de medios de comunicación, en la que se destacan “Alerta Urbana” como programa radial y portal de noticias, y la dirección que tiene a cargo en Radio Güalamba de Resistencia, medio que ¿casualmente? adquirió en su totalidad luego de ser destituido de su cargo como subsecretario de Abordaje Territorial.

Con vistas al 2023, el que cavó una trinchera y aprovechó la oportunidad es el “Zorro”, que ya lo tentó y lo comprometió a sumarse a su proyecto de gestión, idea que ya ha recibido críticas de propios y extraños, por lo que necesita empezar a meter manotazos de casi ahogado para salir a flote o morir en el intento.

Lectores: 719

Envianos tu comentario