Resistencia
Además presentó una oficina

El intendente Martínez lanzó el primer Censo de Relevamiento Comercial

El intendente Martínez estuvo acompañado de directores generales, directores y jefes de departamento de distintas áreas comunales de inspectoría.

El intendente Gustavo Martínez encabezó el lanzamiento del primer Censo de Relevamiento Comercial en la ciudad, el cual se realizará en el marco del Programa de Blanqueo de Habilitaciones de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios establecido por la presente gestión para la reactivación económica.

Para ello, Martínez, acompañado de directores generales, directores y jefes de departamento de distintas áreas comunales de inspectoría, inauguró en López y Planes 876, la oficina donde la Unidad de Inspección Comercial Integral (UICI), diagramará sus operativos de visita a diferentes locales comerciales para asesorar a los emprendedores, emprendedoras y comerciantes sobre las ventajas de la vigente normativa que facilita las habilitaciones de locales comerciales.

El censo de actividades comerciales, industriales y de servicios existentes en el ejido municipal estará a cargo del equipo de la UICI (dependiente de la Secretaría de Gobierno) y determinará la ubicación catastral, los rubros, la situación y organización comercial de las personas físicas y jurídicas que llevan a cabo las distintas actividades económicas.

El jefe comunal resaltó que cada procedimiento del relevamiento será sin cargo para el comerciante, con la voluntad política de “incluir a todos y todas”, sin multas. Para ello, actuarán trabajadores y trabajadoras municipales identificados con credencial correspondiente, y las áreas de abordaje serán notificadas en las redes sociales del Municipio. Para más información sobre el censo, está disponible la web resistencia.gob o el celular 362-4176709.

Ayudar al contribuyente

Gustavo detalló que la puesta en funcionamiento del programa de Blanqueo y del consecuente Censo de Relevamiento Comercial obedece al objetivo de coordinar el trabajo de las áreas de inspectoría municipal y así evitar molestias a los emprendedores con recurrentes controles. Así, destacó la importancia de que sea relevada la actividad privada, “pero no solo en el aspecto registral, sino también de acompañamiento y apoyo a nuestros emprendedores, comerciantes e industriales. A todos aquellos que generan actividad económica en la ciudad y que queremos ayudarlos en un pie de igualdad basado en la registración, protegiendo los intereses y la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Además sostuvo que el objetivo de este primer censo es que los vecinos y vecinas que desarrollan las distintas actividades comerciales estén incluidas e incluidos, y que no habrá cobro de trámite ni de multa, además de no cobrar arancel para la habilitación. Por ello, indicó que todos los vecinos y las vecinas disponen de las herramientas jurídicas para habilitar su actividad comercial y que “el relevamiento no es para cobrarle una multa, es todo lo contrario, es para ayudarlo a poder estar incluido y para tener una habilitación legal del municipio, para llevar adelante su actividad económica”.

Por otra parte, Gustavo destacó la articulación con el personal municipal, con funcionarios de carrera para desmitificar la visión ciudadana respecto a los trabajadores de las áreas de inspectoría. “Muchas veces, por malas acciones de algunos pocos, decaía la imagen de todos los trabajadores. Hoy estamos demostrando con la presencia de directores generales, directores y jefes de departamentos el compromiso del trabajador municipal es el de ayudar al contribuyente, al vecino y la vecina, al emprendedor y al comerciante”, concluyó.

Brindar transparencia

En compañía de los trabajadores municipales que oficiarán de censistas, Julio Aguirre, coordinador a cargo de la UICI, valoró la habilitación de la oficina, “donde vamos a diseñar nuestra actividad en el terreno para el relevamiento que se hará por primera vez en Resistencia”.

Mientras que, Georgina Schmid, directora de Bromatología, consideró que las medidas anunciadas por Martínez representan “un beneficio muy grande para la población porque unifica las áreas de inspectoría. Transparenta el trabajo del inspector y facilita el acercamiento del comerciante para blanquear la actividad”. Sobre la relación que busca entablar con el comerciante, expresó: “Vamos a ir comercio por comercio, acercarles las herramientas que tienen a disposición”, sostuvo Schmid.

Por su parte, Ulivi Veneroso, director general de la Guardia Comunitaria, afirmó que durante los operativos del censo estará garantizada tanto la seguridad de los comerciantes como así también de los propios operarios municipales.

Lectores: 436

Envianos tu comentario