Panorama Político Chaqueño
Punto para el “Zorro”

El hallazgo de medicamentos le dio otro golpe a la gestión anterior

Las reuniones de Leandro Zdero y las auditorías, ponen sobre la mesa la discusión por la “pesada herencia” que dejó la gestión de Jorge Capitanich. (Dibujo: NOVA)

El 2024 comenzó con “buenas nuevas” para la gestión del gobernador Leandro Zdero, si es que así se le puede llamar al lamentable hallazgo de insumos hospitalarios y medicamentos abandonados en un galpón de la ciudad de Resistencia. Al parecer, el relevamiento y las auditorías realizadas en cada sector, arrojó que un reconocido galpón alquilado se encontraría en desuso.

Ante esta situación, actuales integrantes de la gestión provincial acudieron al renombrado “Galpón del `Pato` Silva” (ex piloto de automovilismo Juan Manuel Silva), utilizado años atrás como un centro de atracción con pistas y autitos para la diversión de grandes y chicos. Pero, lejos de eso, dicha locación habría sido alquilada por la gestión de Jorge Capitanich con la intención de utilizarlo como depósito de bienes que deberían ser destinados al sistema de Salud Pública.

Al parecer, los funcionarios del ex gobernador habrían dejado olvidado una gran cantidad de partidas de medicamentos, que tendrían que haber tenido como destino el sistema de salud provincial, y ahora se tendrán que analizar para ver si es posible volcarlos a los centros asistenciales que hoy no cuentan con los elementos básicos para la atención de los chaqueños.

Desde ese momento, las denuncias se multiplicaron y adosaron a un sinfín de situaciones de irregularidad que las auditorías que realizan los equipos técnicos de cada cartera ministerial descubren con el correr de las horas. En ese contexto, la espera por un informe final se hace larga, pero desde las autoridades, han señalado en los pasillos que el contexto es “peor de lo que esperaban”.

Con esta “pesada herencia” a cuesta, el gobernador Zdero emprendió viaje a Buenos Aires, en pos de realizar gestiones para reanudar obras que han quedado paralizadas e inconclusas en el territorio provincial, coincidentes con la derrota electoral del Frente Chaqueña el pasado 17 de septiembre, y las cuales se intentarán finalizar con el acompañamiento de una gestión nacional, que ya adelantó en declaraciones del presidente Javier Milei que no acompañaría a la obra pública, además de hacer fuerte hincapié en que “no hay plata”.

Por otra parte, Zdero y los funcionarios manifestaron a representantes del Ministerio de Infraestructura de la Nación la necesidad de concluir y poner el funcionamiento el tan mentado segundo acueducto, que según la gestión anterior ya estaba operativo, pero que presenta un 20 por ciento de la obra inconclusa. Además, acordaron poner como prioridad la continuidad de las gestiones para la concreción del segundo Puente Chaco – Corrientes, buscando consolidar el corredor bioceánico por su importancia para el transporte internacional

Sin dudas, la gestión entrante tiene mucho trabajo por delante y el ordenamiento mediante las auditorías llevará más tiempo del esperado, esto siempre teniendo un ojo puesto en lo que suceda con la economía nacional que ha golpeado en los últimos días con nuevos aumentos desmedidos en productos claves, como el combustible.

Lectores: 1394

Envianos tu comentario