La Provincia
Duro comunicado

El gremio del Insssep en contra de la "emboscada" que hacen los prestadores a los pacientes y de Voloj que los defiende

“No quisiéramos creer que la reunión prevista se derive de algún intento de defender a las corporaciones prestadoras ante presuntas ´faltas’ del Insssep", tiró Zulema Coria.

La Asociación Gremial del personal del Insssep emitió un comunicado en el que expresa enojo porque no se los tuvo en cuenta para trata la problemática del cobro de plus, una mala práctica que utilizan los médicos en el Chaco cuando los pacientes acuden a una consulta a pesar de contar con obra social.

“Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, InSSSeP y prestadores debatieron el cobro del "plus médico"”, es la noticia que difundió el organismo que conduce Bernardo Voloj, quien además destacó “la conformación de la mesa de diálogo” e indicó que el encuentro fue "muy positivo". "A pesar de que por momentos la discusión fue dura, tanto el cobro del plus como los aranceles y los plazos, son cuestiones que se tienen que saldar por el bien de los casi 300.000 afiliados", aseguró el ombudsman.

"Sorpresa e incredulidad"

“Con gran sorpresa e incredulidad, esta Asociación Gremial del Personal del Insssep ha tomado conocimiento de una convocatoria efectuada por la Defensoría del Pueblo del Chaco a las autoridades del Insssep, para una especie de mediación entre el organismo y las corporaciones prestadoras respecto del cobro de plus médico”, empieza señalando el comunicado que lleva la firma de Zulema Coria.

Y añade: “Razonando lógica y sencillamente nos preguntamos si el plus médico es una operación legal o no. Si transgrede convenios firmados formalmente entre la obra social y la entidad prestadora o no. La respuesta debe ser sencilla y estar al alcance de los conocimientos de la Defensoría del Pueblo. Entonces no entendemos el porqué de esta convocatoria. El cobro de plus está bien o está mal y no hay nada que conversar ni consensuar”, afirma.

Coria plantea en ese sentido, que “con cierta ingenuidad de nuestra parte, hubiéramos querido que la Defensoría del Pueblo se ocupará de defender a los afiliados a las obras sociales (que también son una parte importante del Pueblo) ante la situación de indefensión y desigualdad en que se encuentra un paciente enfermo y sin dinero ante quienes están obligados por convenios firmados a atenderlo sin pago alguno por el sólo hecho de ser afiliado a la obra social contratante”.

Asimismo, sostiene que: “Si los prestadores no consideran suficiente lo que les ofrecen las obras sociales que no firmen convenios con las mismas, pero que no engañen a todos llevándolos a los pacientes a una emboscada extorsiva en los momentos más críticos exigiéndoles sumas exorbitantes en momentos en que la correlación de fuerzas es abrumadora a favor del prestador”.

“Esta inmoralidad que se practica todos los días, a todas luces, sin documentación ni registración en las narices de los organismos recaudadores (AFIP, ATP), parece pasar desapercibida también para nuestra Defensoría del Pueblo (ni hablar de Jueces, Fiscales, diputados oficialistas u opositores, etc.)”, marca Coria.

Finalmente agrega: “No quisiéramos creer que la reunión prevista se derive de algún intento de defender a las corporaciones prestadoras ante presuntas ´faltas’ del Insssep. En ese caso, se confirman nuestras sospechas de que en el tema Plus Médico, estamos viviendo en el Reino del Revés”.

Lectores: 520

Envianos tu comentario