Panorama Político Chaqueño
¿Crece la grieta?

El baile del cuadrado: los candidatos avanzan en sus pretensiones y no se avizoran unidades

Cada candidato en su cuadrado y, si nadie se mueve de ahí, los votantes podrían inclinarse a terceros, rompiendo el histórico bipartidismo para las próximas elecciones. (Dibujo: NOVA)

La campaña de a poco va tomando vuelo y sube de volumen en cada uno de los espacios políticos, a la par de que se empiezan a escuchar cada vez más nombres en la danza de candidatos a distintos sillones.

Por supuesto, uno de los más disputados por su importancia, es el de gobernador de la provincia. Un espacio difícil de rellenar, para el cual no todos estarían a la altura y por el que se empiezan a “sacar los ojos” con declaraciones.

Ya es de público conocimiento las intenciones de ir por la reelección de Jorge Capitanich (a pesar de la posibilidad de una fórmula nacional), del intendente capitalino Gustavo Martínez de ser candidato a pesar de la cuestión interna, o de los nombres que se postulan en la vereda del frente: los diputados Juan Carlos Polini (representante nacional) y Leandro Zdero (en el ámbito provincial).

¿Pero cada uno seguirá con sus intenciones por sobre una unidad partidaria? Las realidades no parecen ser las mismas en cada color político. Resulta que en el oficialismo todo dependerá de qué haga finalmente Capitanich, ya que los ecos de pasillos vienen repitiendo desde hace unos días que hay claras chances de que forme parte de una fórmula nacional. De no ser así, la reelección parece ser el camino elegido.

Este último jueves, Martínez volvió a dejar en claro que quiere ser una alternativa. Pero ¿cómo hacerlo si “Coki” es candidato? Por un camino propio, parece ser la respuesta. Tejiendo alianzas que es lo que viene haciendo en su recorrida por el interior y generando una fórmula con candidatos de todos los partidos posibles, dejando de lado el bipartidismo histórico, que sostiene que “ya es cosa del pasado y la prehistoria”.

En ese contexto, habrá que ver si juega un “tercero” en la disputa o como nexo para conectar a uno y otro referente del Justicialismo, que no necesita de más candidatos para dividir las aguas en una grieta que empezaría a lastimar con las diferencias que marcan las gestiones, por las decisiones políticas que unos toman de una manera y los otros marcan sus claras disidencias.

Del otro lado de la vereda también son dos los fuertes precandidatos. Pero también un tercero o varios referentes más, podrían jugar un papel fundamental en la definición. ¿Ángel Rozas, Carim Peche o quién? Quizás algunos podrían lastimar, más que unificar en la adversidad, algo que ya pasó en las últimas PASO, que parecían dar una tendencia favorable y estos actores habrían actuado como lastre, generando la posterior pérdida de puntos decisivos.

Lo cierto es que vale recordar que Polini comenzó con el pie izquierdo la campaña, ya que trató de “boludos” a los vecinos capitalinos casi como primera aparición. Con una clara falta de cintura política, le costó despegarse del hecho, al punto que tuvo que reconocerlo como una mala decisión del equipo de campaña. Con el correr de las semanas, tiene a todos los equipos de la Juventud radical, y a los no tan jóvenes, caminando las calles para intentar revertir la imagen.

En tanto, Zdero parecía ser el candidato más fuerte de la oposición en la previa, ya que luego de las elecciones legislativas 2021, continuó con las recorridas por el interior, llevando sus propuestas para este año a los vecinos. Pero esta división de fuerzas con Polini, empieza a hacerse sentir en las pretensiones de los votantes, y de no resolverlo pronto, podría generar un camino sin retorno.

De a poco todo va tomando color, pero también se va acrecentando la grieta y cada referente empieza a sacar a luz su interés propio, por sobre el del partido al que representan, y eso haría perder más que ganar voluntades. Hasta aquí, cada “referente” bailó en su cuadrado y puso trabas en la de su compañero o correligionario y, más pronto que tarde, deberán definir los nombres definitivos o restarán en lugar de sumar.

Lectores: 1035

Envianos tu comentario