Gremiales
Deliverys por aplicación de celular

El Sindicato de Motomandados reclama la precarización laboral

La falta de cobertura de riesgo laboral es una de las mayores preocupaciones de los repartidores, según los cadetes de estas apps.

Desde el Sindicato de Motomandados denuncian la profundización de la precarización que trae aparejado la nueva modalidad en la solicitud del servicio de cadetería a través de aplicaciones para celulares, modalidad que está avanzando en todo el país llevando consigo un servicio cómodo y económico para los usuarios, todo esto en desmedro de los trabajadores.

La falta total de control de las legislaciones vigentes que regulan este servicio y el trabajo de los cadetes por parte del gobierno provincial, municipal, dejan el camino libre a las instalaciones de estas Apps y con ellas un agudizamiento en la grave situación laboral que ya vienen padeciendo cerca de 1000 “Motomandados” en la provincia del Chaco hace más de 20 años.

Este servicio “pintoresco” no permite individualizar a los trabajadores, no existe figura física ni siquiera una oficina donde dirigirse a reclamar ante cualquier inconveniente. Ante la falta de este tipo de control, estos cadetes quedan a su libre albedrio, generando así graves situaciones y extendiendo así la vulnerabilidad a terceros, como se pueden ver en las imágenes enviadas.

La falta de cobertura de riesgo laboral es una de las mayores preocupaciones de los repartidores. Al ser considerados trabajadores independientes, la empresa no se responsabiliza en el caso de accidentes o robos. Según los cadetes de estas Apps consultados, la respuesta de los mismos cuando ocurren accidentes en la vía pública es “desearles una pronta recuperación”, y luego asegurarse de que el pedido llegue a manos del cliente.

“Esto trabajadores son víctimas de empresas multinacionales inmorales, negando todo derecho laboral, como así también de la complicidad del gobierno Provincial y Municipal, quienes ante la ausencia en los controles de la Ley Nº 2608 L y la Ordenanza Nº 9833 terminan siendo los principales responsables de esta situación” agrego “Esperamos la rápida intervención de quienes deben velar por nuestros derechos y condiciones laborales, y no llegar ver a chaqueños y chaqueñas padeciendo lo que otras provincias y que se ven plasmadas en estas imágenes que valen más que mil palabras” sentencio Fabio Zerpa, referente gremial del sector.

Lectores: 428

Envianos tu comentario