Legislativas
Distinción institucional

El Poder Legislativo entregó el premio "Mario Bosch" a Analía Ojeda y víctimas de la Masacre de Napalpí

El acto se realizó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura y fue encabezado por la diputada Alicia Digiuni.

Se trata de la distinción institucional del Poder Legislativo de Chaco hacia una persona física o jurídica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional, que en su edición 2022, fue otorgada a Analía Ojeda y víctimas de la Masacre de Napalpí.

El acto se realizó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura y fue encabezado por la diputada Alicia Digiuni, junto a los diputados Hugo Sager, Zulma Galeano, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós y Tere Cubells. Acompañaron el encuentro Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos, representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura, y de la Comisión por la Memoria.

Se reconoció con el premio Bosch, la lucha de Ojeda, madre de Diego Emmanuel Barreto, un joven de 25 años que fue muerto en custodia de la policía de la Provincia del Chaco. Ojeda se movilizó para encontrar testigos y pruebas que puedan encauzar la investigación judicial en la posible comisión de un delito cometido por fuerzas de seguridad y que, hace dos años que espera el juicio para determinar la responsabilidad de los agentes policiales que participaron de la detención de su hijo, con múltiples dilaciones.

En una doble premiación, también se distinguió a las víctimas de la Masacre de Napalpí, este crimen de lesa humanidad, cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas, sentenciando al Estado como responsable de la planificación, ejecución y encubrimiento del homicidio agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal en 1.924 contra comunidades originarias de la provincia.

Lectores: 421

Envianos tu comentario