Información General
Reconocimiento a su trayectoria

El Museo Nacional de Bellas Artes incorporará una obra del escultor Humberto Gómez Lollo

"Es una distinción honorífica que el Museo Nacional haya aceptado tener como patrimonio una de mis obras", destacó Humberto Gómez Lollo.

El Museo Nacional de Bellas Artes adquirirá una obra del escultor Humberto Gómez Lollo. "El hecho de que el Museo vaya adquirir una obra mía es un reconocimiento a mi obra, a mi trayectoria y a la provincia del Chaco. Es un premio honorífico. Es una distinción honorífica que el Museo Nacional haya aceptado tener como patrimonio una de mis obras", destacó.

En este marco, es necesario destacar que dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Rubens, Renoir, Degas, Cézanne, Chagall y Picasso. Entre los pintores argentinos más importantes posee obras de Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Antonio Berni, Carlos Alonso y Antonio Seguí. Entre ese patrimonio ahora estará una obra de Humberto Gómez Lollo.

Felicidad desbordada

Esta gran noticia Humberto la recibió el jueves último. "Todavía me cuesta expresarme. Cuando me avisaron no sabía qué hacer. Celebré con unos amigos tomando mate cocido y comiendo pan dulce", comentó y la sonrisa invadió todo su rostro.

"Inyección de entusiasmo"

Humberto tiene la sensación de no pisar tierra firme y la solidez de estar en el aire ante una noticia que le sacude el cuerpo. Venía insistiendo hace tiempo con los trámites necesarios para que el museo se interese por su obra. Desde junio del año pasado su empecinamiento había crecido, fue a Buenos Aires varias veces, volvía a Resistencia y de vuelta a Buenos Aires.

"Siempre me dejaban la puerta abierta. Seguían analizando mi obra, mi trayectoria y entonces me inyectaban entusiasmo. Hace unos años atrás, cuando gané el premio nacional de las artes, no sabía qué decir. Para nosotros los artistas tener una obra en el Museo Nacional de Bellas Artes es como tocar el cielo con las manos. No hay punto de comparación", deslizó y su voz se volvió más lenta, más reflexiva.

"Mis maestros no tienen obras en el Museo", rumió y realizó un repaso por aquellos años cuando se fue a Buenos Aires a estudiar. Siempre atento a quienes le abrieron paso en el arte. "Mis maestros eran artistas muy conocidos cuando fui a estudiar en los años 70 a Buenos Aires, artistas importantes como Enrique Gaimari, Francisco Reyes, Marta Saggese, en aquellos años eran figuras del arte en nuestro país y ellos no tienen obras en el Museo Nacional", describió.

Trayectoria

Humberto es de Resistencia y desde este lugar proyectó a todo el mundo sus obras de arte. Muchas de ellas ya forman parte de los museos más importantes del país y del mundo. Es profesor, dicta cursos y clases teóricas y prácticas. Ha recibidos distinciones nacionales e internacionales a lo largo de más de 50 años de trayectoria. En 1999 recibió el Gran Premio de Honor en la 88° Edición del Salón Nacional con la obra Génesis del Nuevo Siglo, una obra hecha en madera de algarrobo.

Exposición de la obra

La obra que está por adquirir el Museo Nacional de Bellas Artes se titula Eternidad. Antes de llevar su obra a Buenos Aires será expuesta en el Museo de Esculturas Humberto Gómez Lollo. El mismo abrirá sus puertas el miércoles 3 y jueves 4 de abril de 9.30 a 11.30 y de 18.30 a 20.30.

"Antes de llevar la obra quiero exponerla para consideración del público de la ciudad. Me gustaría que la gente pueda apreciarla ahora porque después esta obra ya no vuelve al Chaco", describió Humberto. "Este es un reconocimiento que en vida no es fácil de alcanzar. En vida voy a poder decir que tengo una obra en el Museo Nacional", sintetizó.

Eternidad

La obra que viajará a Buenos Aires lleva por título Eternidad. El escultor la realizó en el año 2010. Mientras cuenta y describe sus emociones, el escultor se deja retratar por Miguel Romero. Sonríe y sus manos descansan en una obra de arte que ahora forma parte del arte argentino. "Esta obra la hice pensando en destinarla al Museo Nacional. El material es mármol nacional, es un mármol argentino muy duro", explicó.

Lectores: 247

Envianos tu comentario