El Municipio de Resistencia se cae a pedazos y el intendente sigue "desaparecido sin acción"
Mientras el calendario va empezando a marcar un rumbo definitivo hacia fin de año, y se va acercando a cumplir el primer año de gestión en la provincia y el municipio de Resistencia, también va marcando un alarmante número de semanas y meses sin novedades del intendente capitalino Roy Nikisch, como “responsable” de una gestión ausente y falta de decisiones.
En ese contexto, las complicaciones abundan en la comuna y, la más marcada, viene de la mano de reclamos de trabajadores y vecinos. Especialmente, esta semana, los trabajadores jubilados y despedidos pusieron énfasis en la falta de respuestas a sus reclamos, de recomposición salarial y de reincorporación, respectivamente.
Una movilización que se llevó a cabo frente al Concejo Municipal, tuvo a los jubilados pidiendo la intervención de los concejales y el presidente del Concejo, Alejandro Aradas, para discutir su crítica situación económica. Elena Zabala, jubilada municipal, lideró el grupo de trabajadores jubilados y explicó que la necesidad de una revisión salarial es imperiosa debido a los constantes aumentos en el costo de vida y la falta de ajustes adecuados en sus ingresos.
“Considerábamos que no tendríamos que salir nuevamente a la calle como lo hicimos en la gestión anterior, pero la realidad es que la necesidad es urgente para muchos compañeros y para todos nosotros. Ahora, en septiembre, vamos a recibir nuestros sueldos sin el retroactivo que esperábamos, lo cual será trágico para muchos de nosotros”, lamentó.
Lo cierto es que el promedio de jubilación para los trabajadores municipales llega, con el básico de una jubilación categoría 18 -una de las más altas- a los 120.000 pesos y con otros ítems llega a los 250 mil. Sin embargo, Zabala subrayó que, a pesar de estos montos, los beneficios se ven reducidos significativamente debido a los descuentos, dejando a muchos en una situación financiera precaria.
Como si esto fuera poco, en el escenario político, volvió a aparecer el ex intendente y líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Gustavo Martínez, que apuntó contra Nikisch, señalando: “Es una persona oscura, siempre actuó mal. Intenta acusarme de todo tipo de delitos”, haciendo referencia puntualmente a la decisión de despedir a 432 trabajadores municipales que pasaron a planta antes de finalizar la gestión anterior.
“Nosotros no vinimos a la política para robar. Yo no compré una casa de contado a nombre de un tercero en el centro”, agregó Martínez, sobre el inmueble donde vive Nikisch ubicado sobre calle Cervantes, a metros del campus de la Universidad Nacional del Nordeste. Pero además, Martínez redobló la crítica y denunció: “Yo no tuve una empresa de transporte en otra provincia, acá cerca, después de darle un crédito del Nuevo Banco del Chaco, justamente al dueño de esa empresa”.
La ausencia de la “máxima autoridad” al frente de la comuna cada vez se hace más evidente, enviando “representantes” a los actos oficiales de la provincia y del municipio, quitando importancia a la conducción de una capital provincial, que sufre la deriva en la que está inmersa y que marca un rumbo incierto de una recuperación que se torna urgente y necesaria.