Legislativas
Inicio de capacitaciones

El Legislativo dio el primer paso hacia los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible"

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, encabezó la primera etapa de capacitación para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Encabezada por el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, se realizó en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, la primera etapa de capacitación para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La jornada fue destinada a legisladores; autoridades administrativas y legislativas: secretarios y prosecretarios, y equipo técnico de Presidencia.

Esta primera etapa de la formación tiene como objeto lograr la mayor sensibilidad en funcionarios y contribuir a la profesionalización del personal público, lo que permitirá a la Provincia del Chaco efectuar la más óptima contribución posible para concretar los 17 ODS. La jornada estuvo a cargo de Carlos Fernando Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 ODS; y de Paulina González Magaldi, secretaria técnica del mismo órgano.

Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los 17 Objetivos fueron los ejes planteados en el transcurso de la capacitación.

Esta jornada se da en el marco de la Ley 3330- R, que implica la capacitación obligatoria en los ODS para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, y del Acta Compromiso de la provincia del Chaco entre los tres Poderes del Estado provincial para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU, a las que Argentina se ha comprometido. La actividad fue organizada por el IPAP, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo.

El titular de la Legislatura estuvo acompañado por la diputada Teresa Cubells, autoridades administrativas y legislativas; en tanto que virtualmente participaron Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Rodolfo Schwartz, Jaime Parra Moreno, Leandro Zdero, Carmen Delgado, Liliana Spoljaric, Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Juan José Bergia, Elda Insaurralde y Nicolás Slimel.

Política de Estado

Sager destacó que, a partir de esta capacitación, se pretende lograr una mayor toma de conciencia en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito público, siendo uno de los tres poderes del Estado que inicia con esta formación y cumpliendo una política de Estado.

“La responsabilidad como Poder Legislativo fue, en principio, por el tratamiento a la temática en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente presidida por la diputada Cubells, y luego la aprobación de la normativa; lo que nos lleva a pensar que dimos un gran paso hacia un Chaco más sostenible”, indicó el legislador.

En este sentido, Sager instó a sus pares a incorporar en los fundamentos de las próximas iniciativas legislativas que presenten, alguno de los objetivos de desarrollo sostenible; como así también a crear un observatorio de los objetivos.

“Propongo además arribar a un acuerdo parlamentario entre los distintos espacios políticos con representación en la Cámara de Diputados para adaptar, implementar y seguir la agenda 2030 propuesta por el Gobierno provincial, que incluya los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y que forme parte de una política de Estado”, resaltó.

Por su parte la diputada Cubells indicó sobre este puntapié inicial fundamental con respecto a las ODS: “Desde la Legislatura hemos aprobado el marco normativo el año pasado, con una agenda de acá al 2030 que tiene una mirada global de lo que como sociedad mundial necesitamos para mejorar la vida de todos”.

“Este es un lanzamiento, que tiene que ver con la capacitación obligatoria, para empezar a comprender, ver y analizar desde otro lugar y otra mirada que todo lo que hagamos como legisladores y legisladoras de aquí en adelante, teniendo en cuenta estos objetivos, forma parte de una agenda ambiciosa pero que es importante concretar con el conocimiento profundo que debemos tener, territorializando lo que se pretende a través de estos 17 objetivos y de las 69 metas que están contenidas en ellas”.

Leonelli, por su parte, informó: “Hoy estamos poniendo en marcha uno de los ejes fundamentales de la Ley 3330-R, que establece un Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los objetivos de desarrollo sostenible y, por otro lado las capacitaciones obligatorias para los funcionarios”, explicó y agregó: “No es casualidad que estemos comenzando en este poder del Estado, porque fue esta casa la que ha dado a la provincia una legislación vanguardista a nivel país, que nos pone como la primera provincia en contar con una ley que establezca pautas para la implementación y cumplimiento de los ODS”.

Desde el área de Capacitación del Poder Legislativo, Urania Romero manifestó “Este tipo de leyes que tiene una mirada más allá de lo inmediato, porque hoy se empieza por las capacitaciones, pero el efecto es a futuro, por un mundo mejor de eso se tratan este tipo de acciones, de fomentar y que invitan a los municipios”.

En tanto que desde el IPAP explicaron “Estamos iniciando la capacitación introductoria de los 17 ODS. Este es un trabajo en conjunto que hemos iniciado los tres poderes del Estado junto a sus áreas de capacitación”. Y adelantó que la agenda iniciada en el Poder Legislativo continúa mañana en el Ejecutivo y luego en el Judicial, en principio es para los tres poderes y se va a hacer extensivo a los municipios.

Lectores: 1045

Envianos tu comentario