NOVA Show
Un espacio de encuentro

El Instituto de Cultura inauguró la "Escuela de Espectadores del Chaco"

La Escuela de Espectadores del Chaco será un espacio abierto al público en general y gratuito, y funcionará todos los martes en la Casa de las Culturas con previa inscripción.

El Instituto de Cultura de la provincia inauguró la “Escuela de Espectadores del Chaco”, un espacio destinado a fomentar una pedagogía de la escucha y el diálogo entre artistas y público, y que funcionará todos los martes en la Casa de las Culturas con previa inscripción.

Este martes se lanzó el espacio con un acto formal que contó con autoridades provinciales. “Con el objetivo de armar una agenda de espectáculos para brindar herramientas, y así empoderar a espectadores”, destacó el Instituto de Cultura del Chaco. Además, destacaron que el espacio propiciará “el diálogo entre artistas y público, y fomentando el desarrollo de una masa crítica y un público que favorezca el desarrollo del campo teatral”.

La Escuela de Espectadores del Chaco es un espacio abierto al público en general y gratuito. Funcionará los martes, de 19 a 20:30 en el 2° piso de Casa de las Culturas. Para más información sobre las actividades, comunicarse a @teatrochaco.

Quienes deseen participar también pueden inscribirse completando el siguiente link: https://forms.gle/4MeHhNCyzG8sJTodA o pueden enviar sus consultas al correo electrónico a escueladeespectadoreschaco@gmail.com.

Una vez completada la inscripción, serán incorporados a un grupo de WhatsApp desde el cual la coordinadora de la escuela ofrecerá una agenda de espectáculos para ser vistos y programará las diversas actividades de intercambio con teatristas.

Acto de inauguración

El acto de inauguración contó con la presencia, vía zoom, del investigador y crítico teatral Jorge Dubatti, mentor y actual coordinador de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.

Su intervención destacó la importancia de la creación de este espacio destinado a propiciar, por sobre todo, una pedagogía de la escucha y el diálogo entre artistas y público. Así como también, de brindar herramientas de empoderamiento para que las y los espectadores construyan su propia relación creadora con los espectáculos.

Además, explicitó las funciones básicas de una Escuela de Espectadores, como, por ejemplo: armar agenda de espectáculos para visionar; brindar herramientas para empoderar a espectadores/as; propiciar el diálogo entre artistas y público; fomentar el desarrollo de una masa crítica y una corriente de público que favorezca el desarrollo del campo teatral de un determinado territorio.

Acompañaron este acontecimiento autoridades del Instituto de Cultura del Chaco: su presidente Francisco “Tete” Romero, el vocal Alfredo Germignani, el coordinador de Lenguajes Artísticos, Walter Carbonell; el director del Departamento Teatro, Gastón Pérez; y la coordinadora del proyecto Escuela de Espectadores, Mirna Capetinich.

El presidente del ICCH, Francisco Romero, destacó este logro que contempla la consideración de espectadores no como meros “consumidores” de obras, sino como sujetos críticos, pensantes y co-creadores en la relación con el teatro y el arte en general.

Lectores: 311

Envianos tu comentario