NOVA Show
Amplia propuesta intercultural

El Instituto de Cultura de la provincia dice presente en la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

La propuesta del Cultural Chaco se inaugurará el primer día, con la iniciativa Música Ancestral y Cantos de Sanación, coordinada por el Departamento de Letras del ICCH.

El jueves 28 de abril, en Buenos Aires, comenzará la 46° Feria Internacional del Libro, con participación del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). El evento se extenderá hasta el 16 de mayo, en el predio ferial de La Rural. La propuesta del organismo cultural chaqueño se inaugurará el primer día, a las 19:30 horas, con la iniciativa Música Ancestral y Cantos de Sanación, coordinada por el Departamento de Letras del ICCH.

Esta actividad consiste en una exposición y muestra de instrumentos musicales indígenas, realizados con elementos de la naturaleza, con la respectiva señalética con sus nombres en lengua qom, wichi y moqoit y en castellano. También será un espacio de lectura específica sobre la temática: relatos sobre instrumentos y música de la región, como adivinanzas, trabalenguas, letras tradicionales y otras expresiones sobre nuestro acervo musical regional, recreado y ambientado por la Biblioteca Itinerante La Andariega.

Además, habrá proyecciones de cortos audiovisuales, realizados por el ICCH. Se proyectarán La Música es mágica de Francisco Ferrer; Músicos del Impenetrable: Los hermanos Mansilla, del pueblo wichi con El Trompe; y El Nvike.

A las 20.15 se presentará Poesía y desobediencia, una lectura de textos y charlas con Claudia Masin, en una actividad coordinada por el Departamento de Letras del ICCH. Y finalmente, a las 20.45, se realizará una lectura y conversatorio con el público a cargo del presidente del ICCH, Francisco “Tete” Romero, con Oler la tempestad y parte de Fantasmas.

El viernes 29 de abril, a las 18, la programación continuará con Lectura de poemas: Decir La suerte, poemas reunidos y poemas inéditos, bajo la coordinación del Departamento de Letras. Y a las 19, el mismo Departamento presentará Los indios de la Laguna, lecturas a cargo de Mariano Quirós y Germán Parmetler.

El fin de semana se propondrá una exposición de hierbas naturales de la región, herbarios, relatos, convite, muestra gráfica, charla y cierre con cantos y danzas tradicionales qom y afro, para la sanación sistémica espiritual y física. Se trata de N’huopi Lo nuestro, que comenzará a las 18, el sábado 30 de abril.

A las 19, se presentará Chaco Historia General, una edición ampliada del popular libro de Ramón de las Mercedes Tissera. El homenaje se realizará por parte de Francisco Romero y Rubén Bisceglia. Y a las 20 será el turno de Así se Construyó Malvinas. El Diario de Emilia Vernet en Puerto de La Soledad. 1828-1831, con charla y presentación a cargo de Silvina Gutiérrez.

El domingo 1 de mayo, a las 16.30, en Acto soberanía en clave intercultural se presentará el libro Los Qom del Chaco en Malvinas, del escritor e investigador Juan Chico. Estará en manos del director del Coro Chelaalpí, Claudio Largo, y el vocalista del mismo grupo Diego Castro.

A las 18 horas comenzará el conversatorio Iluminados por el Fuego, de Edgardo Esteban. Y en el cierre, programado para las 18.45, se presentará Poemas para bailar, en el marco de los 40 años de Malvinas, una propuesta articulada entre el Departamento de Letras y el Departamento de Danza, que consiste en una combinación de poemas recitados por las integrantes del equipo del Departamento de Teatro y representados por bailarinas y bailarines del Departamento de Danza del ICCH.

Lectores: 368

Envianos tu comentario