La Provincia
Participación ciudadana

El Gobierno provincial acordó con instituciones la ampliación y refacción del "Parque de la Comunidad Paykin"

El gobernador Jorge Capitanich destacó que la iniciativa propone la refacción y ampliación de las entidades existentes, como también la construcción de espacios para diversas instituciones.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, firmó este lunes un convenio para la puesta en valor del Parque de la Comunidad Paykin de Resistencia. Se construirá un espacio multicultural y recreativo que tendrá representación y beneficiará a distintas agrupaciones como el Club de Bochas Paykin, la Liga de Madres de Familia, Fieles de Ermita Nuestra Señora de Schoenstatt, deportivos del barrio, Sociedad Japonesa del Chaco y la asociación de Básquet de Resistencia.

La firma, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó además con la presencia del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, de la subsecretaria de Articulación de la Obra Pública, María Florencia Medrano, y de referentes de cada una de las instituciones de Paykin.

Con una inversión de 447 millones de pesos, el gobernador dijo que “es un proyecto muy auspicioso, como parte de los espacios de interacción que toda comunidad debe promover”. En esa línea, destacó que el área metropolitana del Gran Resistencia cuenta con 500 espacios públicos para el disfrute de la comunidad, recreación y práctica deportiva y cultural.

“Los espacios públicos constituyen una fuente de progreso social para las comunidades, por lo que este proyecto que firmamos hoy es trascendente y transformará la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, remarcó el mandatario. En este sentido, valoró el nuevo espacio que estará disponible en el Parque, para prácticas como básquet, fútbol y bochas.

La firma se da en la fecha en que se cumplen 10 años del pontificado del Papa Francisco. "El Papa en su última encíclica promueve la interacción social y humana, y este proyecto se da en ese marco, para construir una sociedad más humana y más fraterna”, manifestó.

El proyecto

La propuesta surgió a mediados de 2022, con el objetivo de acercar espacios culturales, recreativos, deportivos, sociales y ambientales al barrio Paykin. Se llevó adelante con un diseño participativo, incluyendo la visión de vecinas y vecinos para jerarquizar las acciones a realizar y con el fin de favorecer la apropiación y cuidado de los proyectos.

“Parque de la Comunidad Paykin” propone el reacondicionamiento, la refacción y ampliación de las instituciones y espacios existentes: plazoletas, cancha barrial, Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt, Club de Bochas y Liga de Madres de Familia (Planta baja).

También prevé la construcción de espacios para nuevas entidades sobre el Club de Bochas y la Liga de Madres, como las sedes de la Sociedad Japonesa (primer piso) y de la Asociación de Básquet de Resistencia (segundo piso).

Además, se revaloriza el espacio verde público con la incorporación de vegetación, árboles y senderos, respetando los ejemplares existentes, mejorando la iluminación, seguridad y accesibilidad de todo el sector. Tendrá una impronta de estilo japonés, potenciando la pluriculturalidad y enriqueciendo el contexto de la sociedad chaqueña.

También se instalará una parada segura SITAM, en articulación con la Subsecretaría de Transporte. La misma consiste en un refugio anti vandálico que dispondrá de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE.

Vínculos con la comunidad

“Desde el Ministerio buscamos que el diseño de obras públicas cuenten con participación ciudadana, dialogar con cada vecina y vecino nos permite conocer sus demandas, intercambiar ideas y acercar el Estado a la gente”, indicó por su parte Pérez Pons.

“Trabajamos con cinco asociaciones y todas y todos los vecinos de la zona compatibilizando intereses y estableciendo un proyecto en conjunto de recuperación del espacio público, con mayor seguridad y de desarrollo urbano”, señaló el ministro.

Por su parte, Florencia Medrano detalló la intervención que se realizará y resaltó que “el proyecto, desde su concepción, está atravesado por la metodología participativa que busca generar vínculos significativos con la comunidad barrial que favorecen la apropiación y cuidado del lugar”.

Sergio Quiróz, vecino del barrio, aseguró que en 50 años ese espacio nunca tuvo la intervención de calidad que se pretende dar ahora. “Celebro la llegada del Estado en el espacio público, que considero que es un espacio de interacción social y no apropiación social”, expresó. “A todas las nuevas asociaciones, celebro la bienvenida al espacio público del barrio; hoy podemos dar un nuevo impulso desde el punto de vista del deporte, no solo al barrio Paykin sino a las barriadas que lo rodean”, dijo.

Lectores: 426

Envianos tu comentario