Interior
Chaco sostenible

El Gobierno inauguró una planta de energía solar para abastecer a Comandancia Frías

Se trata de una planta modelo que será replicada en otros puntos de la provincia y genera unos 730 kilowatts de energía, permitiendo ahorrar 45.000 litros de combustible en su primera etapa y 75.000 en una segunda instancia.

En la mañana del miércoles, el gobernador Jorge Capitanich, inauguró en Comandancia Frías, una planta solar para abastecer de energía a toda la localidad, en el marco de la promoción de energías limpias y renovables. “Se trata de una planta modelo que pretendemos replicar en otros puntos de la provincia, atendiendo al cuidado del ambiente que es una de las prioridades de gestión”, subrayó el mandatario en referencia a la obra que demandó una inversión de 16.378.380 de pesos.

Acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el mandatario valoró la obra, que permitirá disminuir el uso de combustible en 45.000 litros y reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cuidado del ambiente.

Actualmente, la localidad se abastece de energía eléctrica a través de una central térmica con generadores eléctricos accionados a gasoil. La obra consiste en un sistema híbrido conformado por un parque fotovoltaico de 201.5 kilowatts y dos generadores nuevos que totalizan una potencia de 730 kilowatts, los cuales podrán ser usados alternativamente en función de la demanda, y así, optimizar el consumo de combustible.

Los trabajos contemplan el parque fotovoltaico, la sala de control y distribución, el recinto de inversores, la casilla de control y la iluminación del predio. Para el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, la obra “es un claro ejemplo del potencial que tiene la provincia para el desarrollo sustentable y mejorar además el servicio de energía eléctrica para unas 400 familias que, hasta ahora, en ciertas zonas y horas del día, usaban generadores. Se trata de un avance sustancial, una obra que aprovecha al máximo las condiciones del ambiente sin dañarlo”, afirmó Pérez Pons.

Además, existe un proyecto similar, pero aún de mayor escala para Sáenz Peña, que se encuentra en proceso de ejecución y alcanza una inversión de 6 millones de dólares. Capitanich aseguró que “esta planta nos permitirá abastecer la capacidad instalada de Comandancia Frías y ahorrar en una primera etapa cerca de 45 mil litros de combustible que serán 75 mil en una segunda instancia. Es una gran contribución al ambiente”, remarcó.

Asimismo, comentó que actualmente, por medio de distintas plantas, la generación de energías renovables en la provincia es de 17 megavatios, y se pretende llegar a 27 con una nueva planta solar en Sáenz Peña. De esa forma, el Gobierno chaqueño pretende generar mediante energías limpias y renovables el 10 por ciento de la energía consumida en la provincia. “Desde 2019 estamos llevando adelante una gran inversión para proteger el ambiente”, concluyó el mandatario.

Lectores: 630

Envianos tu comentario