Política
Trabajo mancomunado

El Gobierno busca declarar como reserva natural la laguna El Palmar

La laguna está ubicada entre Las Palmas y La Leonesa, el lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, trabaja para que la laguna El Palmar sea declarada reserva o parque natural.

En ese marco, la secretaria Marta Soneira junto al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager e intendentes de la zona, recorrieron el lugar y mantuvieron una reunión con el fin de aunar criterios e impulsar la meta propuesta.

“Este lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios de nuestro Chaco", comentó Soneira.

De la recorrida participaron también la diputada provincial Elda Lela Insaurralde; los intendentes José Carbajal (La Leonesa) y Víctor Armella (Las Palmas); el representante de la Administración de Parques Nacionales, Andrés Lanfiutti; la responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Liliana Jara; y representantes de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo).

La laguna El Palmar cuenta con una superficie de casi 5.000 hectáreas, de las cuales más de 3.000 están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida.

En el marco del Consejo Provincial del Ambiente y a través de la comisión de Áreas Protegidas y Reservas Urbanas, se busca impulsar junto a la sociedad chaqueña e instituciones la creación de la Reserva o Parque Natural Laguna El Palmar.

“La propuesta tiene como objetivo fomentar la conservación de la laguna por su biodiversidad, conectarla con los sitios Ramsar y humedales de importancia en la Provincia, integrándose así al paisaje local y al desarrollo de actividades que generan empleo y valor", señaló Soneira.

A su turno, el presidente de la legislatura chaqueña, Hugo Sager, destacó la iniciativa y la necesidad de un proyecto conjunto “para conservar este gran espejo de agua y la magnífica flora y fauna de la zona. Es necesario controlar y regular la presencia humana, por lo que vinimos a acompañar, trabajar en forma conjunta y en la legislación correspondiente”, señaló.

Preservar la zona y elevarla como punto turístico

A su turno, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, celebró las medidas y decisiones políticas. “Me parece estupendo, se pudieron conjugar las ideas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para permitir a los municipios poner en funcionamiento esta zona como un punto turístico, además de fortalecernos económicamente ayudará a preservar este sitio natural de nuestro Chaco”, destacó.

Desde la Administración de Parques Nacionales, el guardaparque Andrés Lanfiutti calificó al encuentro como “histórico”. “La puesta en valor de la laguna El Palmar produce una inmensa felicidad, desde el punto de vista de la preservación de su rica flora y fauna. Además, implica oportunidades laborales y un enorme crecimiento turístico para la zona”, señaló.

A su turno, la responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Liliana Jara, destacó el trabajo que viene realizando la cartera provincial en la Laguna El Palmar y la zona de humedales de la Provincia. “Venimos trabajando en el rescate y revalorización de esta zona, buscamos poner en valor y discutir todo lo que tenga que ver con la articulación que a partir de hoy se forma con los actores intervinientes, para luego plasmar en una mesa las cuestiones técnicas y definiciones políticas".

“El gobernador está en conocimiento del proyecto de ley y de todo lo que se está trabajando en políticas ambientales”, remarcó y adelantó que próximamente arribará a Chaco el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para ser partícipe y darle impulso a la iniciativa.

Lectores: 441

Envianos tu comentario