La Provincia
Gran Resistencia

El Gobierno abrió los sobres de licitación para el sistema integrado de transporte del área metropolitana

Se trata de un proyecto que pretende mejorar el servicio de colectivos para beneficiar a más de 450.000 personas.
Incorporarán 250 nuevas unidades.

Este viernes el Gobierno provincial abrió los sobres de licitación del sistema integrado de transporte del área metropolitana (SITAM). Desde el Ejecutivo señalaron que es un proyecto que beneficiará a 450 mil personas, “con un servicio de transporte público eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable”.

Este plan proyecta un crecimiento del 24 por ciento de la flota, un 31 por ciento en cantidad de kilómetros de cobertura y en un 17% la cantidad de pasajeras y pasajeros.

Además, se implementará la renovación total del parque móvil proyectando que a inicios de 2023 se cuente con 200 unidades Okm, para lo cual se realizará una inversión público — privada que asciende a 11.000 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich mostró su satisfacción por este proceso de licitación, ya que detalló que se trabajó en conjunto con los municipios para que se incorporen 250 nuevas unidades, de las cuales 200 deben implementarse a partir de enero del 2023.

El primer mandatario provincial dijo que "es un gran paso unificar el sistema y generar las condiciones para el financiamiento de la renovación de unidades". Agregó que "el plan de pavimento urbano (200 cuadras que se están ejecutando) y la agilización de la transferencia y desembolso para la construcción de paradas seguras y el sistema de monitoreo, ineludiblemente va a tener un impacto extraordinario desde el punto de vista de la conectividad y de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestras localidades".

Capitanich destacó la importancia de este nuevo sistema y sostuvo que es un "gran desafío". "No me cabe la menor duda de que trabajando de forma cooperativa vamos a lograr que los usuarios y usuarios se sientan orgullosos del mismo", concluyó el gobernador.

Por otra parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, comentó que desde hace 20 días se trabaja junto a las intendencias de la zona metropolitana para esta licitación en la que se presentaron cuatro ofertas particulares. El ministro dijo que se trata de una "modificación en términos de cobertura y tecnología para la calidad del transporte".

Pérez Pons detalló que luego de esta instancia, habrá un proceso de 20 a 30 días en el que la comisión evaluadora hará intercambios para poder adjudicar las líneas y que a principios del 2023 "tengamos un nuevo sistema de transporte".

"Los empresarios y empresarias van a tener que renovar gran parte de la flota y eso, en el contexto actual, es una apuesta importantísima para la provincia del Chaco", expresó el ministro. También dijo que se está trabajando en líneas de financiamiento para que las líneas "puedan ser sustentables y accesibles".

La renovación del sistema contempla unidades adaptadas para personas con discapacidad, aires acondicionados y el cumplimiento de parámetros internacionales de preservación del ambiente.

Desde el Gobierno comunicaron que este nuevo sistema integrado contempla mejoras en la distribución geográfica, en la renovación de la flota, que implica mayor accesibilidad y menor contaminación ambiental. También buscan mejorar la seguridad a través del seguimiento por GPS, la construcción de paradas seguras y la ampliación de la cobertura territorial.

¿Qué mejoras contempla el SITAM?

El SITAM unifica dos sistemas que hasta la actualidad conviven - el interurbano y el urbano de Resistencia. “Esto permite plantear un Sistema mucho más eficiente principalmente para los usuarios y usuarias, pero también para toda la sociedad”, detallaron desde el Gobierno.

Además, se incorporarán nuevas líneas: seis interurbanas (9 ramales) y otras seis líneas urbanas (17 ramales), totalizando 12 líneas y 26 ramales. A partir de esta nueva iniciativa se incorporan cinco líneas nuevas para complementar al esquema actual, “mejorando la cobertura espacial y la prestación del servicio”, indicaron.

En cuanto a la renovación de la flota, informaron que se incorporarán 200 unidades 0km, que implica una inversión público-privada de 11.000 millones de pesos.

Por otra parte, detallaron que del total de las nuevas incorporaciones, un 25 por ciento de las unidades contará con ascensores para personas con capacidad motriz reducida.

“Se han buscado modelos de rampas integradas al vehículo, de manera que puedan responder de manera eficiente y segura. También se avanzará en señalética, aplicaciones y medidas complementarias para hacer más accesible el transporte”, expresaron.

También informaron que todas las unidades serán motor Diésel V en adelante, cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado del medioambiente y que el 50% de los colectivos contará con aire acondicionado. La totalidad de la flota contará con dispositivos GPS y tendrá la SUBE como único medio oficial de pago.

Mejor servicio

Se proyecta un crecimiento del 31 por ciento en cantidad de kilómetros de cobertura, mejorando en un 17 por ciento la cantidad de pasajeros transportados.

Gracias a la incorporación de nueva flota, se mejorará la frecuencia de las unidades y el cumplimiento de horarios, tal como se establece en el pliego de licitación en base al estudio técnico realizado previamente.

Además, la disposición de las líneas, priorizando las vías troncales para movilizarse en sentido Este - Oeste (y viceversa), permite una mejor velocidad comercial y un menor tiempo de viaje.

Mayor control

Se dispondrá de un centro de monitoreo para seguir en tiempo real las 250 unidades y los más 100 mil viajes diarios, de manera georeferenciada y con informes estadísticos personalizables. El Sistema ha sido implementado con éxito en Mendoza, San Juan y viene siendo el que demuestra mejores resultados en el país.

Módulo Gobierno: permite un control efectivo sobre las empresas, permitiendo no solo mejorar los niveles de cumplimiento de frecuencia y horarios, sino también dotando de mayor información para poder penalizar a las empresas que infrinjan las condiciones pautadas gestión activa sobre los servicios ofrecidos. Al mismo tiempo, se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que las y los choferes puedan estar alerta ante modificaciones en los recorridos y reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.

Módulo Empresas: Contarán con el mismo sistema de control, por lo que deberán tener una gestión activa sobre los servicios ofrecidos. Al mismo tiempo, se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que las y los choferes puedan estar alerta ante modificaciones en los recorridos y reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.

Sistema Inteligente del Transporte

Los usuarios y usuarias encontrarán en una sola aplicación la información sobre el tiempo de arribo de cada unidad y también sabrán con qué transporte público podrán llegar a destino desde el lugar en el que están; al tiempo que podrán distinguir cuáles son las unidades con rampa para personas con discapacidad.

La información será actualizada en tiempo real por las empresas, anunciando cambios de recorridos y otra información relevante.

También se encontrarán todas las líneas cargadas en Google Maps.

Paradas Seguras

Se implementarán 50 nuevos refugios en los próximos meses, que otorgarán mayor seguridad a todos los usuarios y usuarias.

Son antivandálicos y dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE.

Módulo Empresas: Contarán con el mismo sistema de control, por lo que deberán tener una gestión activa sobre los servicios ofrecidos. Al mismo tiempo, se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que las y los choferes puedan estar alerta ante modificaciones en los recorridos y reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.

Lectores: 301

Envianos tu comentario