Gremiales
Con el sueldo de octubre, un 17 por ciento

El Frente Gremial Docente reivindica la aplicación de la cláusula gatillo

El Frente Gremial Docente realizó una conferencia de prensa y confirmaron que solicitaron una reunión para el 26 de noviembre con el gobernador electo Leandro Zdero. (Foto: NOVA)

Los gremios docentes ATECH, UTRE CTERA y SADOP destacaron la importancia de la cláusula gatillo y de la pauta salarial en general. En este sentido, manifestaron que aspiran que esta política de recomposición salarial tenga vigencia plena en el nuevo Gobierno de la provincia desde el 10 de diciembre próximo.

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes del Frente Gremial Docente informaron que “con los sueldos próximos a percibirse, los docentes activos y jubilados de la Provincia del Chaco, percibiremos un 17 por ciento de incremento en el valor del punto –que repercute sobre todos los rubros del haber (en blanco), en concepto de aplicación de la cláusula gatillo que debe aplicarse al término del tercer trimestre que culminó con septiembre”.

Además, recordaron los anticipos que recibieron,” con agosto un 8 por ciento; con septiembre un 12 por ciento y restaba corregir el desfasaje de lo que para con el trimestre arrojara de inflación el mes de septiembre. De allí surge que el acumulado a percibirse es de un 17 por ciento, tal lo establece el flamante Decreto 2887/23 del Poder Ejecutivo, donde especifica que el Valor del Punto es de 45,96602221 pesos”.

Por otra parte, desde las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ATECH, UTRE Ctera y SADOP, reivindicaron “la herramienta de la cláusula gatillo lograda tras arduas luchas por la docencia chaqueña a través del espacio gremial del Frente –de unos años a esta parte-, cláusula que decididamente protege el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación reinante. Cláusula gatillo que independientemente de tener el carácter trimestral, se aplica siempre sobre el último valor del punto y sobre el acumulado, lo que evidencia que su aplicación no se traduce en desfasaje alguno para con las actualizaciones que representa su aplicación”.

También reivindicaron la pauta salarial docente en su conjunto, “toda vez que como lo ha indicado siempre, no se agota el reclamo docente en la cláusula gatillo, no solamente aspiramos a no perder frente a la inflación, sino a lograr terminar cada año con un incremento lo máximo posible por encima de la inflación. Así fue 2021 con un 20 por ciento por encima de la inflación; 2022 con algo más de un 17 por ciento por encima de la inflación, en lo que va del 2023 algo más de un 14 por ciento (10 por ciento primer semestre y entre 3 y 4 por ciento con septiembre); política salarial que aspiramos a que se ratifique y profundice en el nuevo gobierno”.

“Cláusula gatillo –base de la pauta salarial docente- que significa que si la inflación en el año es de un 200 por ciento eso es lo que tendremos de piso de incremento; más la política de recomposición salarial señalada antes para lograr incrementos superiores a la inflación año a año”, explicaron.

“Marcando la insuficiencia que todo continúa representando en el contexto de crisis agravada por la emergencia inflacionaria”, el Frente que nuclea a los docentes del Chaco insistió en la vital importancia de la cláusula gatillo como la política de recomposición salarial.

Asimismo, expresaron que aspiran que dicha política salarial tenga vigencia en la nueva gestión de gobierno desde el próximo 10 de diciembre; “para lo que el 26 de septiembre se ha solicitado una audiencia al gobernador electo Leandro Zdero, aguardándose la concreción de la misma en el menor tiempo posible”, concluyeron.

Lectores: 1126

Envianos tu comentario