NOVA Deportes
Protesta a Cultural de Castelli

El Fortín de Machagai logró el "ok" del Consejo Federal y clasificó a la final del Federativo

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA le dio por ganada la serie al elenco de Machagai, y definirán el ganador del Federativo ante Resistencia Central.

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA dio como ganador de la zona Oeste a El Fortín de Machagai, tras su protesta ante Cultural de Castelli, razón por la cual los de Machagai jugarán la gran final del Torneo Federativo de fútbol ante Resistencia Central

Así, “Resi” y el Fortín se verán las caras en la primera final en la cancha de Fontana (en principio sería el sábado 10 o domingo 11). Y la decisiva revancha será luego en Machagai. El campeón no sólo sumará una estrella provincial sino que se clasificará al torneo Regional Amateur que se disputará en el segundo semestre del año.

El fallo

Luego de haber recibido el fallo desfavorable del Tribunal de la Federación Chaqueña de Fútbol, el Fortín de Machagai tuvo el respaldo del Consejo Federal y se constituyó en finalista del Torneo Federativo “Copa Kagiva”. El organismo de la AFA hizo lugar a la apelación y confirmó finalmente el rival de Resistencia Central.

La protesta efectuada por la entidad "fortinera" por la supuesta inclusión indebida del jugador Ramiro Iván Medina en la segunda final de la Zona Oeste no había prosperado, pero se apeló el dictamen ante una instancia superior como lo es el Consejo Federal de la AFA, donde tuvo fallo favorable.

En el párrafo concluyente de la Resolución que salió en la tarde de este jueves expresa que el jugador cuestionado fue "entrado" al sistema COMET el 15 de mayo y "verificado" ese mismo día, por lo que considera que este hecho resulta "suficientemente claro para adelantar la opinión de que el recurso interpuesto por el club El Fortín de Machagai, tendiente a revocar el fallo dictado por el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña de Fútbol, debe prosperar".

El Expediente 4835/23 señala que "el apelante (club El Fortín) cumplió con el arancel de pesos cien mil (100.000 pesos), establecido por el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol de AFA, en el Despacho 12.641" y que "el plazo en el que el mismo fue interpuesto se encuentra dentro del término legal, toda vez que la presentación se efectivizó dentro del término de diez (10) días de notificada la resolución atacada, conforme al art. 73 del Reglamento del Consejo Federal, por consiguiente corresponde avocarse al tratamiento del mismo".

La parte resolutiva del dictamen emitido por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal señala que "analizada la documentación enviada por la federación, y verificada la situación del jugador Medina el sistema COMET, se advierte que el mismo no estaba habilitado para disputar el partido protestado oportunamente, por cuanto su pase fue entrado por el club y verificado por la liga con posterioridad a la disputa del partido protestado".

Añade que dicha situación "estaba expresamente contemplada en el Reglamento del Torneo en su capítulo III, al establecer que los jugadores debían estar inscriptos, habilitados, y registrados en el sistema Comet -VERIFICADOS- al día 17 de Marzo del 2023".

Sostiene asimismo que "en virtud de dicha circunstancia, este Tribunal estima procedente hacer lugar al Recurso de Apelación deducido por el club El Fortín, afiliado a la Liga Regional de Fútbol de Machagai, contra el fallo emitido por el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña de Fútbol, según Boletín 13/23".

En este marco el organismo anuló lo resuelto por la Federación Chaqueña de Fútbol, no dando lugar a la protesta de El Fortín por el partido "disputado el día 14 de mayo del corriente año, versus el Club Sportivo Cultural de Juan José Castelli, afiliado a la Liga Saenzpeñense de Fútbol, y dar por ganado el mismo por la indebida inclusión del jugador Ramiro Iván Medina".

Lectores: 333

Envianos tu comentario