Resistencia
Por el lapso de un año

El Concejo Municipal de Resistencia sancionó una ordenanza que prohíbe la comercialización de bronce y de cobre

El presidente del Concejo, Alejandro Aradas, destacó: “Lo más importante tiene que ver con poner un freno de alguna manera al robo de cables en la ciudad”.

El presidente del cuerpo legislativo municipal, Alejandro Aradas, anunció que este martes en sesión ordinaria se aprobó la normativa que además establece la habilitación y el control de las chacaritas locales y las obliga a llevar un registro de ventas. “Lo más importante tiene que ver con la aprobación de un proyecto que veníamos trabajando hace tiempo, inclusive con el Ejecutivo provincial, para poner freno de alguna manera al robo de cables en la ciudad de Resistencia que es la que más daño sufrió por esta situación”, sostuvo el titular del Concejo de Resistencia.

Aradas detalló que la ordenanza sancionada este martes “prohíbe por un año la comercialización de bronce y de cobre en el ejido municipal de Resistencia”. Asimismo, indicó que el “control va a ser un trabajo conjunto del Municipio con la Policía del Chaco, porque en una inspección de esta magnitud generalmente se dan situaciones de mucha tensión”.

“La idea es reducir la posibilidad de compra y venta, para que deje de ser un atractivo financiero el robo de cables, ese es el espíritu de la ordenanza. También fija que cualquier chacarita que tenga cobre y bronce tiene que explicar cuál fue el proceso de obtención de ese material y debe tener un registro de operaciones”, puntualizó sobre la medida que ahora debe ser promulgada por la Intendencia.

Además, el concejal explicó que “todas las chacaritas están identificadas”, no obstante, “muy pocas están habilitadas para funcionar”. “Por eso hemos pedido también el auxilio del área de Inspecciones Generales para que tengan, por lo menos, identificadas cuáles son las chacaritas que han iniciado el trámite de habilitación después del control del año pasado y que las que trabajan lo hagan al amparo de la ley”, añadió.

“Esperamos la promulgación del intendente y lo vamos a notificar a la Policía del Chaco y también vamos a trabajar con la Cámara de Diputados para que el que roba no entre y salga por la puerta de la Justicia sino que tenga una penalización importante, queremos que se intensifique la pena y que se cambie la carátula”, adelantó.

Aradas resaltó que la “Policía del Chaco dio datos interesantes”. “Teníamos que cortar este circuito que era el trabajo con las chacaritas luego que cortaban y reducían los cables. La única alternativa que veíamos desde el año pasado era cortar este circuito porque cada vez se agravaba más, recibíamos a las empresas privadas de comunicación y a Secheep que ya no tenían más la posibilidad de reponer la cantidad de metros de cables que se robaban, quedaban barrios incomunicados, sin luz, sin medidores, iban por los transformadores, todo lo que tenía cobre o bronce era blanco de estos delincuentes”, expuso.

“Hicimos relevamientos en las chacaritas y nos parecieron más acertados los datos que tenía la Policía del Chaco que la Municipalidad. La Municipalidad hizo un relevamiento, pero la ordenanza era muy laxa porque no había una legislación municipal que tenga que ver con los tiempos difíciles que estamos viviendo en materia de robo de cables, era muy permisiva esta ordenanza”, remarcó.

Otras ordenanzas sancionadas

Por otra parte, señaló que el Concejo aprobó y ratificó, por unanimidad, la “ordenanza del Poder Ejecutivo del aumento de sueldo a los municipales que impacta en el básico y en una bonificación que tienen todos los municipales que es la Permanencia en el Cargo y también en el Refrigerio”.

“Es importante porque el empleado municipal venía corriendo muy atrás en esta suerte de ganarle a la inflación y ha tenido un alivio importante en materia de aumentos al básico y también el jubilado municipal. A partir del mes que viene impactará ese 18 por ciento de aumento más 18 por ciento en la permanencia en la estructura y lleva a 100.000 pesos el Refrigerio”, resaltó y añadió que “hubo otras sanciones en materia de donaciones de tierra y de regularización dominial”.

Lectores: 467

Envianos tu comentario