NOVA Show
Viernes y sábado

El Complejo Cultural Guido Miranda abre sus puertas con teatro y cine

Luego de una intervención integral del edificio, el Guido reanuda su actividad con el ciclo de William Shakespeare que presenta la obra inaugural “Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert, y la multipremiada "Argentina 1985".
Habitación Macbeth: viernes 17, a las 21.

Tras extensas obras de refacción edilicia, este viernes reabrirá sus puertas el emblemático Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). La reapertura será, a las 21, con la multipremiada obra «Habitación Macbeth», dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert, uno de los principales referentes de la actual escena teatral argentina.

Las entradas son gratuitas y podrán retirarse dos por persona en la boletería el día de la función desde las 17, hasta agotar capacidad de sala.

Esta función enmarca el inicio de dos ciclos de obras teatrales que se realizarán dentro de la agenda anual por convenios del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro (INT).

Por un lado, el ciclo de William Shakespeare que, tras “Habitación Macbeth” de Pompeyo Audivert, continuará con “Maten a Hamlet” del Grupo Los Macocos y dirección de Sebastián Irigo; “Algo de Ricardo” con la actuación de Osmar Núñez y dirección de Mónica Benavidez sobre “Ricardo III”.

Por otra parte, un Ciclo de Teatro Histórico con obras de distintas provincias que dialogan con personajes principales, situaciones y acontecimientos decisivos de nuestra historia como país y como parte de Latinoamérica, abordadas en clave de teatro para recordarlos, recrearlos, cuestionarlos o resaltarlos.

Reapertura del microcine

Este sábado, a las 20, será la primera función del microcine y espacio Incaa del Complejo Cultural, con la película “Argentina 1985” de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional.

En consonancia con la agenda memoria, verdad y justicia, y en la antesala del 24 próximo, el cine reabre con esta película que recupera la historia argentina reciente: la vuelta a la democracia y el juicio a las juntas militares, atravesando el corazón de quienes lo vivieron y acercándolo a los más jóvenes con una narración implacable.

Programación de agenda

Más allá del estreno, la propuesta de la sala en 2023 es una cartelera regional que ponga en valor el cine del NEA. Dos títulos completarán la agenda de marzo: “La luz mala” de Carlos Kbal (Corrientes) y “El monte” de Sebastián Caulier (Formosa).

También, hacia fines de mes se abrirá la convocatoria para seleccionar de manera ecuánime y conjunta, las propuestas que el sector y la comunidad acerquen, con la visión y el objetivo de crear una agenda de contenidos abierta y colaborativa, posible, inclusiva y plural.

A partir de abril, la programación será alternada entre las funciones de estrenos nacionales consolidada con el Incaa por medio del convenio que rige en la sala, y las propuestas locales y regionales que se vayan delineando.

La obra que se estrena y su autor

“A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las brujas fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia ‘Habitación macbeth’, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público”, reseño su autor.

Pompeyo Audivert

Actor, director teatral, dramaturgo y docente. Desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación. Como actor, se destacó en “Postales argentinas” y “Hamlet o la guerra de los teatros”, en ambos casos con dirección de Ricardo Bartís; en “Esperando a Godot», de Beckett, con dirección de Leonor Manso; en “La hija del aire”, de Calderón de la Barca, y “El rey Lear”, de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli; y muchas mas

Entre las obras que realizó como dramaturgo, director y actor, se destacan: “Muñeca” (versión libre de la obra de A. Discépolo) y “Trastorno” (adaptación de “El pasado” de Florencio Sánchez). Como dramaturgo y director: “Museo Ezeiza 20 de junio de 1973, instalación teatral”, “Edipo en Ezeiza” y “La farsa de los ausentes” (adaptación de “El desierto entra a la ciudad” de R. Arlt).

Recientemente ha publicado el libro “El piedrazo en el espejo, teatro de la fuerza ausente”, donde hace un recorrido por su técnica de formación teatral y sobre obras de su autoría.

Historia viva

Ubicado en el patrimonial edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, el Complejo Cultural Guido Miranda es historia viva en la escena cultural del Chaco y la región. Su recuperación en 1997 como espacio cultural significó la concreción de un anhelo de toda la comunidad chaqueña de contar con una sala provincial para el desarrollo de las artes escénicas.

“El Guido se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas con un alto grado de incidencia en la labor cultural con un manifiesto sentido de pertenencia y cuya importancia emblemática lo ha consolidado como uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del NEA y del Norte Grande”, expresó Gabriela Ávalos, directora del espacio.

“Durante 25 años fue escenario de los mayores hitos culturales de nuestra historia institucional, con una valiosa gestión también como organismo estatal estrechamente vinculado a la sociedad, ofreciendo una escena diversa con permanente consideración a las dinámicas fluctuantes de esta y de las distintas comunidades, audiencias y paradigmas estéticos, y acompañando además la implementación de políticas culturales basadas en la igualdad de oportunidades y de crecimientos comunes por medio del arte”, dijo.

Lectores: 662

Envianos tu comentario