Política
Qué dijo Capitanich

El Chaco realizará las elecciones generales el 17 de septiembre de 2023, ¿con o sin PASO?

Coqui consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, aseguró que el objetivo es que las PASO se realicen unos “75 días antes de las elecciones". (Dibujo: NOVA)

Luego de inaugurar obras de viviendas y anunciar más empleos en la industria de servicios del call center, el gobernador Jorge Capitanich estimó que las elecciones generales en la provincia del Chaco se realizarían el 17 de septiembre de 2023.

En rueda de prensa, el mandatario provincial destacó el impacto que genera en la provincia la promoción del empleo y el acceso a una vivienda, mientras que respondió además a la consulta periodística sobre la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo.

Si bien consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, aseguró que el objetivo es que las PASO se realicen unos “75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”.

De las palabras del gobernador se desprende que este mecanismo de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como método de selección de candidatos para las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y convencionales constituyentes, podría realizarse en la provincia el próximo domingo 2 de julio de 2023.

Según el artículo tercero de la Ley provincial 7141, sancionada en 2012, la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con noventa (90) días de anticipación a la fecha del comicio, el cual se realizará, como mínimo, sesenta (60) días antes de las elecciones generales provinciales.

Cuando se trate de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha que se establezca coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, de conformidad con lo estipulado por la ley nacional 15.262 –Elecciones- texto vigente. Cuando se trate de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales.

Lectores: 463

Envianos tu comentario