Gremiales
Codiunne

Docentes universitarios iniciaron reclamo por una recomposición salarial no inferior al 35 por ciento

Los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial que no baje del 35 por ciento de manera de equilibrar los sueldos con la inflación.
Marisú Liwsky, secretaria general de CODIUNNE.

La jornada de protesta tiene por objetivo visibilizar la situación de pérdida salarial que vienen sufriendo las y los docentes universitarios. Piden una recomposición salarial que no sea inferior al 35 por ciento y el pago de un subsidio por conectividad. Este martes se realiza una nueva reunión de paritaria salarial.

Docentes universitarios nucleados en CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) inician este lunes una nueva jornada de protesta en reclamo de una mejora salarial y un subsidio por conectividad.

Marisú Liwsky, secretaria general de CODIUNNE señaló en declaraciones a Radio Provincia que los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial que no baje del 35 por ciento de manera de equilibrar los sueldos con la inflación.

La jornada de protesta que se lleva adelante este lunes tiene como objetivo visibilizar la situación de pérdida salarial que vienen sufriendo las y los docentes universitarios desde el año 2016.

A través de un comunicado la entidad sindical confirmó el inicio de un Plan de Lucha que se profundizará en caso de que la oferta salarial no sea mejorada en la próxima reunión paritaria. En esta línea, también se definió dar continuidad al Plenario de Conadu el próximo miércoles 28 de abril. En esa instancia se analizará la propuesta salarial que surja de la reunión paritaria salarial convocada para el martes 27.

La posición que CODIUNNE llevó al Plenario nacional fue acordado en reunión conjunta del Cuerpo de Delegados y Delegadas junto Comisión Directiva del pasado 16 de abril, que ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de Nación se debía iniciar un Plan de Lucha gradual con distintas acciones directas.

Lo que se demanda a las autoridades nacionales conforme al primer Plenario de CONADU, es una actualización salarial del 35 por ciento sobre el sueldo de marzo, además de la incorporación de una cláusula de revisión salarial antes de fin de año. También se propuso el avance en el plan de regularización de docentes contratados y ad honorem y el pase de ayudantes a JTP.

“No hay una política clara, con respecto a los docentes universitarios. Esto es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación”, destacó Marisú Liwsky.

“Ante esta situación, iniciamos este lunes una jornada de protesta donde llamamos a cada docente a crear su propia consigna o sumarse a las que proponemos donde se manifieste este malestar y hagan visibles las condiciones en la que trabaja donde el salario no alcanza y nos vemos seriamente afectados por la inflación”, dijo la secretaria de CODIUNNE.

“Nuestro reclamo es legítimo, por una recomposición salarial digna además de otros conceptos como la conectividad y mejoras en las condiciones del trabajo docente”, remarcó.

Los docentes universitarios de todo el país también reclaman la incorporación de un subsidio por conectividad dado que la mayoría de las clases se están realizando de manera virtual como consecuencia de pandemia de Covid-19.

“Hoy la realidad es que los docentes y las docentes de universidades públicas están sosteniendo a las universidades con sus propios recursos porque la mayoría son clases virtuales y la excepción son las presenciales”, dijo la referente sindical de CODIUNNE.

Lectores: 679

Envianos tu comentario