Gremiales
Quieren hablar con él pero no les da audiencia

Docentes iniciaron noviembre con una nueva "desconexión total" por la cláusula gatillo que Coqui nunca pagó

El Frente Gremial Docente espera que Jorge Capitanich le dé una audiencia. Reclaman el pago del 7,8 % retroactivo al 1 de abril último; el 5,8% más desde el 1 de julio; y a partir del 1 de octubre, el 7,4%.

“Comenzaremos noviembre convocando nuevamente a una desconexión total desde el martes 3 y hasta el viernes 06 de noviembre inclusive”, dice el Frente Gremial Docente que comenzó noviembre con medidas de fuerza en reclamo del pago de la cláusula gatillo que todavía el gobernador Jorge Capitanich no pagó a pesar de las promesas antes de inicio de año y de los anuncios el mes pasado de la plata que Nación envió pata el sector.

De esta forma los secretarios generales de Atech, Federación Sitech, Utre Cetera, Sadop, Setproch y Ugrebi ratifican denuncia de “brutal ajuste y exigencia para que se retrotraigan todas las bajas de cargos y horas”.

Las organizaciones sindicales dicen que “ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo central del grave conflicto generado por el incumplimiento del Gobierno del pago de la cláusula gatillo comprometida”, decidieron convocar a una nueva semana de medidas de fuerza.

“La cláusula gatillo reclamada tiene que ver con la que debe activarse con carácter trimestral, corrigendo el desfasaje por inflación, por la que se nos adeuda a los docentes chaqueños activos y jubilados, el 7,8 por ciento retroactivo al 1 de abril último; el 5,8 por ciento más desde el 1 de julio; y a partir del 1 de octubre, el 7,4 por ciento”, se especifica.

En ese sentido, se informó que “el Gobierno sólo pagó un pobre 7,8 por ciento a partir de los haberes de septiembre, no haciendo honor a su palabra, y sumiendo a más del 90 por ciento de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza. Este es el reclamo central en el marco del conflicto generado por el Gobierno”.

Reiteran además la denuncia “del ahorro extraordinario que el Gobierno a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación ha venido generando en el sistema educativo chaqueño en todo lo que va del atípico año 2020, no designando suplentes e interinos con el agravante de profundizar su política de ajuste profundizado a diario en materia educativa, con el dictado del Decreto 818/20 para que la cobertura de suplencias sean las superiores de diez días hábiles”.

Cierre de horas: Torrente borró con el codo lo que prometió Capitanich

El Frente denuncia que el ministerio que dirige Daniela Torrente este 2020 “no ha dictado las resoluciones correspondientes de afectación de cargos y horas para los nuevos espacios curriculares de los quintos años de la escuela secundaria, y por ende no pagó los sueldos a los respectivos suplentes; y como si poco fuera todo lo señalado, ha sumado la emisión de una catarata de resoluciones ministeriales cerrando cargos y horas cátedras con una enorme reducción de la estructura del sistema educativo provincial, particularmente en el nivel secundario, borrando con el codo lo comprometido por el propio gobernador oportunamente de no cerrar ningún cargo ni hora, sino por el contrario, buscar los alumnos que están excluidos de la escuela”.

El Frente Gremial informó además que “aguarda respuesta” de la audiencia solicitada a Capitanich la semana pasada, a fin de lograr encontrar alternativas de solución al conflicto, en la coyuntura, y avanzar por la vía del diálogo en la resolución de fondo del mismo, con respuestas satisfactorias mediante. Claro está que con el rumbo tomado por el Gobierno, dirigido hacia la desinversión y el "ahorro" permanente en educación, estamos frente a un enorme retroceso en materia educativa”, se espetó.

Lectores: 787

Envianos tu comentario